@nanopisaroni

Blog personal de Leandro Pisaroni Gerbaldo. pura vida

DEMOCRACIA

Definición

La democracia es un régimen político en el que la
soberanía reside en el pueblo y es ejercida por éste
de manera directa o indirecta. La palabra democracia
deriva del término griego äçìïêñáôíá, compuesto
por äçìïò que significa «pueblo», êñáôåéí que quiere
decir «gobernar», y el sufijo íá; el término por tanto
significa, literalmente, «gobierno del pueblo».

Más concretamente, la democracia es una forma de gobierno en la cual, en teoría, el poder para cambiar las leyes y las estructuras de gobierno, así como el poder de tomar todas las decisiones de gobierno reside en la ciudadanía.
En un sistema así, las decisiones tanto legislativas como ejecutivas son tomadas por los propios ciudadanos (democracia directa) o por representantes escogidos mediante elecciones libres, que actúan  representando los intereses de los ciudadanos (democracia representativa).
En la práctica, en la historia inicial de la democracia primó la componente directa, pero en la actualidad todos los sistemas democráticos del mundo son principalmente de tipo representativo. Esta definición general tiene algunos matices. No todos los habitantes de un determinado municipio, región o estado democráticos participan en la política, sino sólo aquellos que ostentan de pleno derecho la condición de ciudadanos, y dentro de éstos, sólo aquellos que eligen participar, generalmente mediante el voto en unas elecciones o cualquier otro proceso electoral como el referéndum.

Origen, usos y tipos

El término «democracia» –o más concretamente, el término original en griego antiguo– fue acuñado en Atenas en el siglo V adC. La más famosa de las ciudades estado de la antigua Grecia suele ser considerada como el primer ejemplo de un sistema acorde a las nociones modernas de democracia. De todas formas, el significado del término ha cambiado con el tiempo, y la definición moderna ha evolucionado mucho sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la sucesiva introducción de sistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy en día, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre.

En su uso actual, la palabra «democracia» se utiliza como sinónimo de democracia liberal. Este concepto moderno difiere bastante de cómo el término fue definido y utilizado por los griegos durante la democracia ateniense. Así, aunque estrictamente el término «democracia» sólo se refiere a un sistema de gobierno en el cual la ciudadanía ostenta la soberanía, el concepto de «democracia liberal» amplía esta definición con una serie de condiciones adicionales:

— Una constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye
de esta manera un Estado de derecho;

— División de poderes

— El derecho a votar o ser votado en las elecciones

Libertad de expresión

Libertad de prensa, así como acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno

Libertad de asociación

— Vigencia de los derechos humanos, que incluya un marco institucional de protección a las minorías.

—Existencia de varios partidos políticos (no es de partido único).

Ciudadanos educados e informados acerca de sus derechos y deberes.



About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 20, 2011 por en entradas y etiquetada con , , , , , , , , , , .

Archivo

About Me

Leandro Pisaroni Gerbaldo

Leandro Pisaroni Gerbaldo

I help startups grow

I am passionate about learning, constantly innovating, promote ideas and projects. I feel the responsibility to participate in politics. Natural entrepreneur, inquisitive for creativity. Great optimist. I like to accept challenges, meet new worlds and get along with people

Instagram

#partido #pizza con #muñeco #3Dprinting #cordoba Domingo a la tarde de mates, queso y dulce y el chaqueño palavecino @lugerbaldo Felicitaciones por el triunfo idoloooo ❤️ #ShapersAMNC acá dando notas en China Hoy apoyamos desde #globalshapers un evento sobre governanza en internet. Había una linda mezcla de técnicos con abogados y conversaciones bien pesadas para el entendimiento simple. Súper interesantes (creo)! Ja felicitaciones a Derecho entre líneas y Santex por hacer que el evento tenga lugar. Participándo en el panel de capital inversor de la #XEC experiencia Endeavor en Córdoba @incutex Finde en cpaZ con #globalshapers @shaperscordoba Global shapers Córdoba se prepara para Davos #mycrazy @bronsteinjulian @marcosheyd #globalshapers #hyperlapse @tercerocorte ayudando con el fuego #hyperlapse #shapers Córdoba en la reunión post #shapersacm
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.424 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: