@nanopisaroni

Blog personal de Leandro Pisaroni Gerbaldo. pura vida

POLÍTICA vs POLITIQUERÍA

La política es el arte de gobernar los pueblos y conservar el orden y las buenas costumbres. 

La palabra “política” proviene del griego y deriva de “polis’, o sea la ciudad-Estado. Etimológicamente significa, pues, todo lo referente a la buena marcha de la ciudad , o mejor, del Estado.

No debemos confundir política con politiquería, es decir, con la actividad de los malos políticos que siempre encuentran mal lo que realiza o dice el adversario, que hablan de lo que no saben, increpan al que piensa distinto, que prometen lo que no pueden cumplir, que no reparan en medios, por malos que ellos sean, que malgastan el fondo público, caen en la corrupción, y acuden a la demagogia y el clientelismo para conseguir los votos de sus conciudadanos.

Algo de que acá en Argentina, en todos los ámbitos estamos un poco acostumbrados. Sin embargo, es necesario que podamos hacer esa diferencia. La clase política que nosotros pusimos al frente se encarga facilmente de denigrar la imagen de la política.

Firmemente creo, que el primer paso para comenzar a sanear nuestros gobiernos, es creer que es posible. Desde esa ingenua esperanza (para algunos) podemos dar el primer paso para empezar a mejorar las cosas. Pero desde luego que no debemos quedarnos en eso, seguidamente viene el camino difícil, que van desde la educación y la formación (no podemos elegir o ser elegidos si no nos preparamos) hasta la participación en alguna de las instituciones, y cuando digo instituciones no me refiero solo al estado, sino a clubes, consorcios, empresas privadas, familia, iglesias, asociaciones, cooperativas, colegios, etc.

Ignorante político

El peor analfabeto es el analfabeto político.
El no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
El no sabe que el costo de vida, el precio del poroto, del pan, de la harina,del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pechodiciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado yel peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayode las empresas nacionales y multinacionales.

Bertolt Brecht

Volviendo… La política es la más noble de todas las disciplinas. Es el conocimiento supremo, porque busca la felicidad de los individuos y de la sociedad en general. La política está ligada a la moral. La moral busca la felicidad, (La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.) y quien sabe dictar las leyes del Estado conduce a sus habitantes hacia la felicidad.

El medio para obtener la felicidad es la virtud. Por eso la función inmediata del Estado es hacer a los hombres virtuosos. La política de un Estado debe orientar la virtud de los ciudadanos y de los gobernantes. Para ello, el Estado debe armonizar el cumplimiento de los deberes con la defensa de los derechos.

La Virtud es poder llegar a las metas propuestas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común.

Las cuatro virtudes clásicas son:

  • Templanza
  • Prudencia
  • Fortaleza
  • Justicia
Nos queda a nosotros como jóvenes participar en cualquier ámbito, aspirando a ser hombres y mujeres virtuosos. Y propagando a toda hora estar realizando política en la más pura de las concepciones, conociendo que hacer política no es mala palabra.
La mala clase política que nos tocó no se debe a que los malos sean tan poderosos, sino que se debió a que los buenos se quedaron sentados mirando como pasaba el desfile.
Espero que podamos aprender de la historia que no vivimos pero que estamos sufriendo, y podamos revertir la dirección y aspirar a un mejor nivel de vida, un país más desarrollado, democrático, justo e igualitario.
About these ads

5 comentarios el “POLÍTICA vs POLITIQUERÍA

  1. Eze
    abril 23, 2011

    Me gusto muchas cosas que escribiste, las comparto, pero, al ultimo decís algo que para mi no esta del todo bien, porque si bien los malos hicieron daño a este país y la gente, mientras los buenos se quedaron sentados mirando pasar la carroza, eso no es tan así porque es verdad de que los mas poderosos influyeron mucho en todos, la represión no te suena?, mucha gente lucho y murió por defender lo que creían que era para mejor y tenían razón, ahora recién se ve que la gente que quiere un mejor país puede expresarse libremente y se escucha de todo y todas las campanas.

    • NanoPisaroni
      abril 24, 2011

      De acuerdo, mucha gente luchó mucho por lo que quería, sin embargo son pocos. No es que todos tengan que ponerse la camiseta y salir a chocar las paredes, pero si comprometerse un poco más. El índice de participación en el ámbito político en Argentina es de 4,2% mientras que en América Latina el promedio es casi del 8%. Y en el contexto de Organizaciones comunales, barriales y de ciudad, Argentina tiene un 9,5% siendo el promedio de casi el 20%. No necesitamos de personas grandiosas que se conviertan en héroes solitarios, lo que hace falta es el granito de arena que cada uno aporte desde su lugar. Para lo cual se necesita un poco de compromiso y esto se dificulta con el descreimiento que existe de la clase política.
      Con respecto a lo que pasa ahora, no tengo la impresión de que al gobierno le guste tanto que mucha gente se exprese y eso se vio reflejado en varias medidas que tomaron que afectaron a la libertad de expresión. Lo que sí tenemos ahora, son muchas herramientas para poder expresarnos. La interacción en las redes sociales y en el ámbito de internet, permite que muchos nos podamos expresar en una forma que antes no se podía.
      Saludos Bruno.

  2. Eze
    abril 26, 2011

    Buenos datos!, de acuerdo totalmente en que tenemos que involucrarnos en la política mucho mas, los mas grandes tendríamos que enseñar a los mas chicos, no se puede obligar, incentivar puede ser, ya que la política esta en todos lados desde que pertenecemos a una familia, escuela, universidad, barrio, en todos lados y por no podemos decir que no nos interesa porque: “yo no voy a ser político o por malas experiencias pasadas”. Adelante con la política entonces!
    Con respecto a que el Gobierno no le gusta ser criticado, es obvio ,a quien le gusta ser criticado?, a nadie, pero lo bueno del actual es que se lo critica pero la verdad no hay mucho que criticar o decir en contra, porque todas sus medidas se basan en algo, tienen fundamento y es para mejor. Si es que te referís a este gobierno, discúlpame pero no hay mucho que criticar, hicieron muchas cosas buenas, y era hora. Se apuesta al largo plazo, aplicando políticas oportunas. Lo que se critica al gobierno por ahí son sus políticas que apuntan a algo bueno, que hayan casos en que no llegue eso no es el punto.
    Saludos Nano

    • NanoPisaroni
      abril 26, 2011

      “Dar ejemplo no solo es la mejor forma de educar, sino la única ” Albert Einstein.
      Lo que necesitamos es educación, como lo decís.
      Y con respecto a la crítica, tampoco es malo. Abogar por la crítica constructiva genera debate, y del debate salen las soluciones. Con diálogo y consenso. Cuando estás en la dirección de un gobierno, hay cuestiones que se tienen que definir a largo plazo como políticas de estado, con la participación de las minorías y la oposición, (educación, salud, seguridad, trabajo, etc.). Porque esos temas definen el proyecto de país, otra vez, recurriendo al diálogo y al consenso. Y creo que una de las cosas en las que falla este gobierno es esto.
      Saludos

  3. Eze
    abril 26, 2011

    Hay debate político actualmente, la oposición tiene sus opiniones y es escuchada y criticada (debate), solo que muchas veces les falta fundamento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

About Me

Leandro Pisaroni Gerbaldo

Leandro Pisaroni Gerbaldo

I help startups grow

I am passionate about learning, constantly innovating, promote ideas and projects. I feel the responsibility to participate in politics. Natural entrepreneur, inquisitive for creativity. Great optimist. I like to accept challenges, meet new worlds and get along with people

Instagram

Lanzamiento de la semana global del emprendedor #gew Nota en @lavoz sobre #Eco #culturacolaborativa #sharingeconomy #coworking #incutex I just received my name tag used with the BEAM robot at the #WEF Annual meeting of new champions in China. #globalshapers #cordoba #ecommerce @ #thetechpub #incutex #coworking Feliz cumple tata!!! @incutex #coworking #incutex Ni idea de lo que es, pero están naciendo Presentando algunas ideas y abriendo la conversación para desarrollar un ecosistema emprendedor más saludable, poderoso y sustentable. Los desafios que tenemos son:
Sostener el ecosistema emprendedor, desarrollar educadores emprendedores, lograr legitimidad y aceptación académica/social, embeber el emprendedurismo en la curricula, medir resultados efectivos, lograr alcance masivo y aprovechar la tecnología. En este caso, contando algunas conclusiones de un reporte del #wef. #globalshapers #cordoba Saturday morning work Las mejores ideas surgen durante las comidas @andalepide #partido #pizza con #muñeco #3Dprinting #cordoba

Tweets

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.424 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: