@nanopisaroni

Blog personal de Leandro Pisaroni Gerbaldo. pura vida

Bootstrapping

Esta palabra con origen inglés se aplica en varias disciplinas, pero básicamente tiene el mismo concepto de fondo en la mayoría, que sería como “ponerse las botas sin ayuda”, en lo que hace a las startups significa empezar con muy poco o sin recursos, sin ayuda externa y sólo con lo que tenemos al alcance.

Este modelo tiene ventajas y ciertas características que son importantes en el lanzamiento de una startup, permite que nos enfoquemos en cosas básicas en vez de distraernos con la plata que hay en la cuenta.

Bootstrapping puede implicar que las oficinas de la empresa sea tu departamento, o para hacer poético para una startup, digamos que la empresa empieza en un garage. Tenés que replantearte muy bien y pensar cada una de las compras que vas a hacer, si reciclás lo que tenés dando vueltas por ahí, empezás alquilando cosas en vez de comprarlas, hacés trueque con lo que podés. Estas limitaciones harán que empeces chico, sin grandes campañas de marketing ni enormes eventos de lanzamiento. Puede que desarrolles mejores comunicaciones con el boca a boca, utilizando redes sociales o con suerte algún artículo en los medios que te den algo de vidriera.

Ahora, 8 razones por las cuales esta estrategia ayuda a sostener empresas son:

  1. Estas codo a codo con el cliente desde el principio, desarrollas tu producto o servicio conociendo a quien se lo vas a vender, no podés darte el lujo de encerrarte meses en tu empresa desarrollando tu propuesta de valor, por lo que necesitas estar en la calle tratando de sacar tu producto lo antes posible para comenzar a tener ingresos. Necesariamente tu time to market es menor.
  2. Te enfocás en las ventas, necesitas empezar a generar revenue, por eso el proceso de ventas es indispensable. No te distrae la plata que tenés en el banco.
  3. No perdés tiempo, el producto se vende o no se vende. No te das el lujo de miopía comercial, tenés que abrir lo ojos y ver que es lo que los clientes te están pidiendo.
  4. Como tenés recursos limitados, desarrollas una cultura del ahorro. A penny saved is a penny earned, cada peso cuenta.
  5. No te das el lujo de cometer errores financieros. Si le pifiás, a llorar al campito.
  6. Sos el dueño de casi toda tu empresa, cosa que no pueden presumir aquellos que tienen inversores externos.
  7. Tenés independencia y libertad de acción.
  8. Una de las que más me gusta, es que desarrollás mucha creatividad. No tenés un peso para desperdiciar, por lo que tenés que constantemente buscar soluciones creativas para lograr resultados.

Y ahora, las reglas que tenés que cumplir cuando empezás sin capital:

Moverte rápido. Tenés que volverte rápido operativamente. Empezar a vender lo antes posible va a hacer que los riesgos de extinción disminuyan.

Ser hombre orquesta. Al principio, el fundador tiene que hacer de CEO, CFO, CTO, CBO, y todas las siglas que pueda tomar. Dejar el ego de lado, y jugar el rol de varios jugadores, hasta que pueda conseguir el personal clave. Pero hasta ese momento, tiene que patear el centro y cabecear.

Crecer orgánico. Todavía no se puede explotar en crecimiento, sino que sentar primero ciertas bases para un crecimiento más lento y tenue. Hasta que se esté listo para el segundo paso.

Pronosticar desde el principio. Definir cuanto se quiere hacer en el primer año, luego calcular, que para eso se tiene que hacer tanto por mes, y para eso, tanto por semana. Y luego tanto por día. Ir paso a paso, sabiendo que para lograr el objetivo anual tengo que hacer ciertas cosas por semana. Y si lo que defino para una semana es imposible de lograr, entonces posiblemente, tenga que repensar lo que definí para un año.

Reconsiderar el Plan de Negocios. Al empezar con poco capital, poco riesgos, pocas ventas. No se necesita escribir el plan de negocios. Planificar es necesario, pero desperdiciar días y semanas de trabajo escribiendo no lo es. Porque en esta instancia el único que leerá el plan de negocios vas a ser vos. Además, todo el plan de negocios se basa en supuestos y nunca va a pasar exactamente lo que el plan de negocios dice. Es bueno considerar el modelado de negocios con Canvas por ejemplo, que es mucho más dinámico.  El plan de negocios formal, luego será necesario en la carrera como emprendedor, cuando se tenga que recurrir a inversores u a otras empresas. Pero en esta etapa hay que enfocarse en lograr la sustentabilidad de la empresa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

About Me

Leandro Pisaroni Gerbaldo

Leandro Pisaroni Gerbaldo

I help startups grow

I am passionate about learning, constantly innovating, promote ideas and projects. I feel the responsibility to participate in politics. Natural entrepreneur, inquisitive for creativity. Great optimist. I like to accept challenges, meet new worlds and get along with people

Instagram

I just received my name tag used with the BEAM robot at the #WEF Annual meeting of new champions in China. #globalshapers #cordoba #ecommerce @ #thetechpub #incutex #coworking Feliz cumple tata!!! @incutex #coworking #incutex Ni idea de lo que es, pero están naciendo Presentando algunas ideas y abriendo la conversación para desarrollar un ecosistema emprendedor más saludable, poderoso y sustentable. Los desafios que tenemos son:
Sostener el ecosistema emprendedor, desarrollar educadores emprendedores, lograr legitimidad y aceptación académica/social, embeber el emprendedurismo en la curricula, medir resultados efectivos, lograr alcance masivo y aprovechar la tecnología. En este caso, contando algunas conclusiones de un reporte del #wef. #globalshapers #cordoba Saturday morning work Las mejores ideas surgen durante las comidas @andalepide #partido #pizza con #muñeco #3Dprinting #cordoba Domingo a la tarde de mates, queso y dulce y el chaqueño palavecino @lugerbaldo Felicitaciones por el triunfo idoloooo ❤️

Tweets

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.424 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: