Ingeniería Industrial

Con la excusa de empezar otra etiqueta en el blog, voy a escribir algo acerca de la carrera que estoy estudiando, Ingeniería Industrial.
Según Wikipedia:
  • La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. También trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores. La ingeniería industrial está construida sobre los principios y métodos del análisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas. En la manufactura esbelta, los ingenieros industriales trabajan para eliminar desperdicios de todos los recursos.
Y el perfil del egresado de la UTN-FRC, comienza con:
  • La carrera Ingeniería Industrial responde a la necesidad de formar profesionales capaces de cumplir funciones tanto en el campo de la gestión organizativa como en la productiva.
Entonces, esta carrera te capacita para poder actuar en un campo laboral muy amplio, en puestos administrativos y de gestión, como así también en los puestos más técnicos de una industria, y en muchas otras ramas del mercado, como la salud, logística, servicios, etc.
Esta amplitud de posibilidades, hace que coexistan estudiantes con perfiles muy distintos en todos los niveles de la facultad. En mi caso en particular, me gusta mucho la parte de management, administración, y gestión del capital humano de las organizaciones, y otros alumnos se inclinan totalmente para la parte fabril y las actividades en la planta.
Lo atractivo de la carrera para aquellos con ganas de aprender, es que se aprende de todo un poco, se tocan temas de las demás ingenierías, pero no con el nivel de profundidad de cada especialidad. Según algún profe, nosotros como industriales, “tenemos que saber hacer, para que no nos metan el perro, pero no tenemos que hacerlo”.
A muchos de los que conozco y ahora tengo como colegas estudiantes, nos pasó lo mismo a la hora de tener que elegir la carrera, deambulábamos entre Ciencias Económicas y alguna de las ingenierías, entonces apareció esto y nos vino como anillo al dedo. Al momento de elegir, me parecía que a ciencias económicas le faltaba algo, que no era suficiente, y que había demasiada gente estudiándola; y con las ingenierías, no me sentí identificado con ninguna, me gustaba química (pero mucha química), mecánica (nunca miré ni el motor del auto), Civil (pero tampoco). Entonces cuando me enteré de Industrial, me decidí ese mismo día. Se lo debo, y siempre agradecido con Borrageros, profe del colegio que me dijo “vos tenes que estudiar esto!” y le pegó.
Entonces, es una carrera nueva, y por lo tanto, siempre tenemos que andar explicándole al resto de la gente que es lo que hacemos. Así que para los que no sabían, ahora han aprendido algo.
Les dejo una presentación que complementa.


Anuncios

3 comentarios en “Ingeniería Industrial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s