Wikiversidad=Inteligencia Colectiva

En estos días, mientras preparaba una materia para rendir,  investigaba un poco por la web, me encontré con Wikiversidad, un terreno virgen de contenidos y que permanece algo latente pero con muchísimo potencial para dar. Aquí un poco de información oficial:

“La Wikiversidad es un proyecto hermano de Wikipedia cuyo objetivo es construir una plataforma educativa virtual libre y gratuita, con filosofía wiki y que forme parte de la Fundación Wikimedia. En este proyecto se elaboran materiales y recursos didácticos (que incluyen exámenes, ejercicios de prácticas, estudios de casos, etc.), y se forman grupos de estudio, a diversos niveles educativos. Los materiales creados tienen una licencia Creative Commons de tipo “Atribución-Compartir Igual” para que sean libremente redistribuibles.

A principios de 2011, la Wikiversidad en español tiene 983 artículos.”

Es en esta página se pueden encontrar segmentados todos los niveles educativos, y en el caso del nivel Universitario, se organiza como una casa de estudios en sí, separados por Facultades, y cada facultad tiene las carreras correspondientes.

Es entonces el Departamento de Ingeniería Industrial, la página que atrae mi interés, y también es dicha página la que no tiene contenidos generados. Esto tiene dos puntos de vista (me recuerda la historia conocida del marketing, en la que una marca de zapatos envía a dos personas a realizar un estudio de mercado al África), por un lado es una pena y una lástima que no haya artículos cargados en español, pero mirado con otra óptica, esta es una excelente oportunidad para generarlos.

Crear contenido, actualizar los programas de estudio, compartir los resultados de investigación, generar una red de colaboradores para que se complete el Departamento de Ingeniería Industrial, son tareas de las que se le puede sacar mucho provecho si justamente son realizadas por los mismos estudiantes de la facultad.

Lo atractivo del proyecto es que la web 2.0 nos brinda una  oportunidad de interacción única con el conocimiento, logrando lo que se llama “Inteligencia Colectiva” a través de la web, pues “los usuarios actuan de la manera que deseen, en forma tradicional y pasiva, navegando a través de los contenidos; o en forma activa, creando y aportando sus contenidos”. Como es el caso de Wikiversidad, un espacio donde todos están autorizados para generar contenido. Donde a la vez que el usuario comparte, tambien enriquece sus experiencias.

Es por eso, que invito a todos aquellos que están estudiando Ingeniería Industrial o ya son egresados y/o profesores de la carrera, a participar, ser protagonistas en el proyecto Wikiversidad y aportar a la Inteligencia Colectiva.

Mientras tanto, yo voy a seguir Aprendiendo Ingeniería Industrial aportando a Wikiversidad.


Anuncios

2 comentarios en “Wikiversidad=Inteligencia Colectiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s