Encuesta mas TARDE pero BIEN

“Inscribirme a Exámenes” y de pronto una ventana emergente que nos acusa de no haber contestado todas las encuestas!

CONTESTAR MAS TARDE, y la ventanita de “Estás Seguro que querés contestar mas TARDE la encuesta?”.

Y la página me pregunta, encima poniendo en mayúsculas si no las voy a contestar.

Esto, nos pasa a todos los alumnos de la UTN Facultad Regional Córdoba. No se si en otras facultades funciona un sistema parecido o si se realizan encuestas de algún tipo. Lo que sí tengo claro, es que éstas ventanitas no deseadas se entrometen en nuestros trámites de inscripción al examen que estamos preparando para rendir.

Luego de un par de ventanas emergentes, nos libramos de este pequeño detalle y seguimos con lo nuestro. Sin embargo pasamos por alto la importancia que estas encuestas tienen. Es a eso que quiero dedicar este resumido post.

Tengo 7 puntos acerca de las encuestas:

  1. Éstas son una fuente de INFORMACIÓN que se tiene en cuenta para la Carrera Docente. Cada cierto período se somete a los profesores a evaluación para medir el desempeño en los últimos años, y si ha sido correcto, continúa en el cargo. En el caso de que la evaluación no tenga un resultado positivo, dicho cargo se somete a Concurso y se asigna a los ganadores de ese concurso, por así decirlo. Si bien está bastante simplificada la explicación de este proceso, mi punto es que las encuestas forman una importante porción en la nota que obtiene el profesor, y son tenidas en cuenta por el tribunal que lleva a cargo la evaluación.
  2. Toda la primera parte, en la que se debe completar por MÚLTIPLE OPCIÓN, cada opción tiene asignado una puntuación, de la cual luego se establecen porcentajes, y se determina una nota final acerca de cada punto evaluado. Luego, con todos los puntos, se hace una valuación final del profesor y de la materia.
  3. Personalmente, creo que esa parte NO SIRVE de mucho. Se hacen promedios de los promedios y queda todo entre parámetros que no definen mucho y no te llegan a mostrar algún dato que  revele falencias o aciertos.
  4. Si, creo que es muy importante el último COMENTARIO. “Desea agregar algo que no hayamos preguntado?”. Ahí tenemos la oportunidad de expresarnos, de hacer notar las dificultades que tuvimos en las materias, que nos pareció que estuvo bien hecho, y que es lo que nos pareció que estuvo pésimo. Que cambios se podrían hacer a la materia, que se podría mejorar, que es lo que definitivamente se tiene que cambiar, etc. Todo lo que surja de nuestro análisis. No es para que nos soltemos y desparramemos insultos porque nos cayó mal el profe, ni tampoco desparramar elogios porque nos puso linda nota. Es una excelente oportunidad para participar, sumar una opinión constructiva, y darle la posibilidad a los profesores, JTPs, titulares, auxiliares como así también al Departamento de Ingeniería Industrial, de mejorar, corregir  y aprender.
  5. Los que tienen ACCESO a las encuestas lo hacen de forma creciente según el cargo que ocupan: el auxiliar y JTP pueden ver que se dijo de ellos; el titular de la cátedra puede ver que se dijo de él, de su materia y de los profesores por debajo de él; el director del departamento puede ver todas las materias de la carrera, todos los profes; el decano puede ver todas las carreras, todas las materias, todos los profes. Se entiende, no?
  6. Son totalmente ANÓNIMAS. No se puede rastrear ni saber quien es la persona que escribe cada encuesta. A pesar de rumores que circulaban para meterle presión a los alumnos acerca de lo que ponían.
  7. PARTICIPEN. Toda la importancia y todo el potencial de esta herramienta que permite expresarnos, se ve reducida a unos cuantos gigabytes en un archivo de Access, sino participamos bien, a conciencia, con responsabilidad y con constancia. Para que las encuestas sean tomadas muy en serio, como una base fiable de los nos sucede a los alumnos en el cursado de la carrera y que con ella se puedan proponer las mejoras y las correcciones, es necesario que el porcentaje de participación representativo de todo el claustro estudiantil.

Posiblemente para alguien que haya cruzado este tema conmigo, o para aquellos que recibieron los mensajes en el grupo, este post esté de más. Como así también todos aquellos que completaron la encuesta 2010. Pero totalmente válido para este año, y para que seamos mejores observadores en el cursado, para ser mejores críticos en la encuesta.

Para aquellos que todavía no la completaron, no desaprovechen la oportunidad de participar.

Finalmente, felicito a aquellos que ya tienen ese ESPÍRITU CRÍTICO PARTICIPATIVO y lo plasman en la encuesta.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Encuesta mas TARDE pero BIEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s