Brainstorming o Tormenta de Ideas

La lluvia o tormenta de ideas, brainstorming, es una herramienta de trabajo grupal que facilita la aparición de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Fue creada en el año 1941 por Alex Osborne y se utilizaba para liberar la creatividad.

Es una de las técnicas más conocidas y se utiliza para generar una gran cantidad de ideas, partiendo de incorporar todos los aspectos posibles de un problema, tanto los previstos como los imprevistos, y contando con todos los componentes de un equipo de trabajo.

En el brainstorming, las palabras son anteriores al pensamiento. Para ello, es necesario darle a la reunión una estructura flexible y abierta. Todo vale, por sorprendente que parezca, y todo se considera, hasta la idea más disparatada, ya que ésta puede ser la base para nuevas ideas, o simplemente ensanchar los caminos para ideas creativas. Una sugerencia puede ser la base de nuevas ocurrencias. Recoger ideas, cambiarlas y lanzarlas de nuevo puede favorecer enormemente la creación de ideas.

Algunas pautas para llevar a cabo una tormenta de ideas fructuosa:

  • No permita las críticas o los juicios de valor. La participación activa es esencial. Todos los miembros del equipo deberían sentirse libres y hacer sus contribuciones a la sesión. El miedo al rechazo será un gran obstáculo a la cantidad de ideas que se ofrezcan.
  • Evite los protagonismos. No hay necesidad de unir la idea propuesta a la persona que le ha sugerido. Muchas personas se pueden cerrar en banda si sienten que se les liga a una cierta.
  • Fomente la imaginación. Cuanto más loca sea una idea, mejor. Nadie debería ser reacio a expresar lo que se lo ocurra. Darle un toque humorístico a la reunión estimulará libertad en los miembros.
  • Mantenga visibles las ideas propuestas. Anote las ideas aportadas a la vista de todos. Esto permite que las ideas sirvan de trampolín a otras nuevas.

Una sesión de brainstorming require de un facilitador, espacio libre y algo donde ir anotando las ideas. La figura del moderador es fundamental y tiene que asumir el papel de inductor. Debe  guiar la sesión, alentar la participación de todos los convocados y tomar notas de las ideas sin analizarlas o juzgarlas en esta etapa.

Brainstorming paso a paso

  • Defina su problema o asunto como un desafío creativo. Esto es extremadamente importante. Un desafío mal diseñado puede llevar a producir un montón de ideas que no le sirvan para resolver el problema. En general, los desafíos creativos comienzan con: ¿De qué manera podríamos…?, o ¿Cómo podríamos…?.
    Su desafío debe ser conciso, directo al punto y excluir toda información no relacionada con el mismo. Por ejemplo: ¿De qué formas podríamos mejorar el producto X? o ¿Cómo podríamos incentivar a más gente local para que se inscriban en nuestro club?
  • Pónganse un tiempo límite. Recomendamos 25 minutos, pero la experiencia con el grupo le definirán el tiempo requerido. Los grupos más grandes suelen necesitar más tiempo para que todos puedan dar ideas. Alternativamente puede poner un límite de ideas. Como mínimo pida 50 ideas, pero tenga presente que 100 es mucho mejor.
  • Una vez que comienza el brainstorming, los participantes dan propuestas y el facilitador toma nota, usualmente en una pizarra blanca para que todos las vean. Está absolutamente contraindicado criticar las ideas. No importa lo tontas, descabelladas o imposibles que parezcan, todas deben ser escritas en la pizarra. Se debe fomentar la risa, no la crítica.
  • Una vez que se termina el tiempo, seleccione las cinco ideas que más le gusten. Asegúrese que todos los participantes de la sesión estén de acuerdo con la elección.
  • Escriba cinco criterios para juzgar cuales ideas solucionan mejor el problema o desafío. Los criterios deberían empezar con la palabra “debería”, por ejemplo: “Debería ser legal”, “debería poder completarse antes del 30 de julio”, “debería ser rentable”, etc.
  • Déle a cada idea un puntaje de 0 a 5 puntos dependiendo de cuan bien cumpla los criterios anteriormente mencionados. Una vez que todas las ideas han sido evaluadas criterio por criterio, sume el puntaje total.
  • La idea con el puntaje más alto será la que mejor solucione su problema. Pero usted debería guardar un registro con las mejores ideas y su puntaje en caso que después de todo, la idea seleccionada no sea realizable

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s