Liderazgo: algunas cualidades

La clave del liderazgo se sitúa en la inteligencia emocional, teniendo ésta más importancia sobre la inteligencia cognitiva o las capacidades técnicas. A su vez, este concepto desarrollado por Goleman, se suma al perfil de los líderes de la actualidad que tienden a sostener un estilo mas participativo.

La inteligencia emocional comprende dos tipos de competencias: las personales y las sociales.

Dentro de las personales, también hay que diferenciar entre las intrapersonales, como el autoconocimiento y el autocontrol, de otras que son las que cada persona tiene con el contexto: sentido de responsabilidad, adaptabilidad, orientación al logro, optimismo e iniciativa. Todas estas cualidades de la persona, conjuntamente con otras como pueden ser la apertura mental, respeto por la diversidad, predisposición para el aprendizaje, capacidad para tomar decisiones, etc, pueden llamarse como “fuerzas vitales” y conforman gran parte del perfil de cada uno, que luego se aplicará a en el trabajo.

Una cualidad importante es poseer un pensamiento positivo. Líderes que puedan brindar una mirada optimista frente a escenarios  turbulentos y ambiguos . Líderes con una autoestima conservada (elevada?), para poder sostener y sostenerse. Además debe generar acciones en el otro y para ello debe sumar miradas positivas. Para ello va a ser necesario una muy buena capacidad de Comunicación, como la capacidad de escucha activa, de diálogo, de poder entender la idea del otro, aceptar lo diferente, de poder hacerse preguntas; además de la comunicación como herramienta fundamental para coordinar acciones efectivas.

Por otro lado, algunas competencias sociales se identifican, en mayor o menor grado, con un estilo que puede ser participativo: la empatía, el desarrollo de los demás, la gestión del cambio, el establecer vínculos y el trabajo en equipo.

Y también hay otras cualidades que distan de un perfil participativo, pero son relevantes cuando se habla de liderazgo, como son la habilidad para manejar determinadas tácticas de influencia y de negociación.

Resumiendo, los atributos que hacen a un líder, además de las competencias sociales y la inclinación hacia la participación, son o pueden ser: su conocimiento del negocio y capacidad técnica, sus valores y creencias, su inteligencia cognitiva o capacidad intelectual, sus competencias intrapersonales, sus fuerzas vitales, mirada positiva, comunicación y ciertas habilidades para ejercer influencia y negociar.

El liderazgo consiste en la influencia sobre otras personas para que se encaminen en el logro de objetivos comunes. Algunos agregan a la definición que los influidos deben serlo “voluntariamente”, para resaltar o aclarar la condición de que los objetivos sean “comunes”.

Esto alimenta la propuesta en favor de la participación. Sin embargo, la influencia inherente al liderazgo no depende solamente de las acciones comunicativas que el líder ejerza para convencer a sus liderados. Muchos de los atributos indicados en el párrafo anterior de por sí generan influencia porque provocan admiración, respeto, confianza, solidaridad, etc.

Los valores y creencias dependen mucho del contexto. Por ejemplo, no es lo mismo en el campo de la política que en el académico, o en el entorno político de un país que en el de otro país.

Además, los conocimientos y la capacidad intelectual condicionan el potencial del liderazgo; en efecto, por más  grande que sea la habilidad de un líder para persuadir a los demás, posiblemente su capacidad de influencia no supere en gran medida al caudal de conocimientos que tenga.

Por último, las fuerzas vitales tienen la virtud del contagio o la emulación.

En resumen, quiero destacar que un estilo participativo favorece el liderazgo, y además hay otros atributos personales que afectan significativamente. Por ello, hay personas que ejercen un liderazgo efectivo, a pesar de que no son mayormente participativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s