Steve Jobs

No puedo creer que escribí el post un día antes de que se vaya… RIP Steve, gracias por la belleza que trajiste al mundo.

Elegido como el empresario de la década en el año 2009 por la Revista Fortune, probablemente Steven Paul Jobs sea una de las personas más influyentes del mundo en la industria de la computación, telefonía y entretenimiento digital.

Es el Co-fundador y ex CEO de Apple Inc. y el máximo accionista individual de The Walt Disney Company.

Nació en San Francisco (California) el 24 de febrero de 1955, sus padres eran dos jóvenes estudiantes universitarios que lo entregarían en adopción a una pareja de clase media, Paul y Clara Jobs de origen armenio.

En el seno de la nueva familia Steve creció junto a su otra hermana, Patty. Su padre, Paul Jobs, era maquinista para la compañía estatal de transporte ferroviario y su madre ama de casa.

En 1972 entra en la universidad Reed College de Portland (Oregón). Aunque asiste a ella tan sólo 6 meses y luego abandona debido al alto coste de sus estudios. En lugar de regresar a casa, continúa asistiendo a clases como oyente unos 18 meses más.

Tras dos años fuera de su casa, en 1974 regresa a California con el objetivo de realizar un retiro espiritual en la India y consigue un trabajo como técnico en Atari Inc. donde colaboró en la creación del juego Breakout.

En 1976 junto a Steve Wozniak, a quien había conocido hacía unos años y con quien compartían la pasión por las computadoras, fundan Apple Computer Company. Curiosamente, el nombre de Apple fue seleccionado porque se encuentra antes alfabéticamente que Atari Inc.

En total, se produjeron y se vendieron alrededor de doscientas unidades a USD $ 666.66 la unidad, pero el éxito fue tal que no pudieron dar abasto a tanta demanda. Las características del Apple I eran limitadas por el poco dinero del que disponían Jobs y Wozniak. De hecho, para construir el prototipo, Jobs tuvo que vender su camioneta y Woz su calculadora programable HP.

Luego, en 1977, consiguieron que Mike Markkula aporte un capital de USD $250.000 y posibilita el lanzamiento de la Apple II, convirtiéndose en el canon de lo que debía ser a partir de entonces una computadora personal con todos los dispositivos montados. Además, Apple cambió su logotipo por el famoso logo de la manzana coloreada, que recordaba que el Apple II era uno de las primeras computadoras en disponer de monitor en color.

En tan sólo 10 años Apple se convirtió en una empresa con 4.000 empleados y Jobs, con 27 años, era el millonario más joven de 1982.

A principios de 1983 vio la luz Lisa, un ordenador diseñado especialmente para gente con poca experiencia en informática. Su precio, más caro que el de la mayoría de ordenadores personales de la competencia, no facilitó que el nuevo producto fuese precisamente un éxito de ventas, perdiendo Apple aproximadamente la mitad de su cuota de mercado en favor de IBM. Luego de Lisa vendría la Macintosh, sin tampoco demasiado éxito.

En un intento por mantener la competitividad de la compañía, Steve convence a John Sculley, director ejecutivo de Pepsi-Cola, para tomar las riendas de Apple. Dice la anécdota que Jobs persuadió a Sculley con la frase: “Do you want to sell sugar water for the rest of your life, or do you want to come with me and change the world?”.

En tiempos duros para Apple, hacia finales de 1984 las diferencias entre Sculley y Jobs se iban haciendo cada vez más insalvables, hasta el punto de deteriorarse la relación. En mayo de 1985, en medio de una profunda reestructuración interna que se saldó con el despido de 1.200 empleados, Sculley relegó a Jobs de sus funciones como líder de la división de Macintosh.

Tras varios meses de resignación, el 13 de septiembre de 1985, Steve Jobs abandonó la compañía que él mismo había fundado.

Se marchó y con algunos de sus empleados de Apple que lo siguieron fundó NeXT, con una inversión de US$ 7 millones. Aunque la compañía no tuvo demasiado éxito en las ventas, fue NeXT quién desarrollo el precursor de Mac OS X, y esto fue lo que llevó a Apple a comprar a NeXT por más de US$ 400 millones en diciembre de 1996.

Jobs fue contratado como asesor del en ese entonces CEO de Apple y meses después nombrado CEO de Apple, que para ese entonces estaba casi en la quiebra.

Y desde su retorno en 1997, Steve Jobs relanzó Apple. Lanzó el iPod (éxito mundial de ventas), lanzó iTunes (empresa líder en venta de música en internet), lanzó Mac OS X (para muchos el mejor sistema operativo), lanzó el iPhone y revolucionó la telefonía móvil. Lanzó el Ipad, revolucionando la industria de las tablets. Además, se lanzaron Apple TV y recientemente en el 2011 se lanzó iCloud.

            Desde su regreso a Apple, las decisiones de Jobs salvaron a la empresa de la quiebra e hicieron incrementar en 150.000 millones el valor en bolsa de Apple en 12 años.

            El éxito fue tal, que para Julio de 2011, mientras Estados Unidos sufre una crisis financiera, Apple disponía de más dinero líquido que el mismo gobierno. Mientras que los informes declaran que el Tesoro dispone de $73.768 millones de dólares Apple tiene a su disposición $75.876 millones.

Pero eso no es todo, también hay que mencionar que en 1986 a su salida de Apple Jobs también compró por 5 millones de dólares la empresa The Graphics Group, una subsidiaria de Lucasfilm especializada en la producción de gráficos por computador, luego renombrada como Pixar. Con Steve Jobs al frente la compañía firma varias acuerdos para producir películas animadas para Walt Disney. En 1995 se estrenara en los cines Toy Story, el primer largometraje generado completamente por ordenador, conseguido con su propio software de renderización, RenderMan. A esta película le siguieron Bichos (1998), Monsters Inc. (2001) Buscando a Nemo (2003), Cars (2006), WALL-E (2008) y Up (2009), entre otras. Todas ellas con gran éxito de crítica y público.

El 24 de enero de 2006, después de varios desacuerdos entre las dos compañías, Walt Disney anuncia la compra de todas las acciones de Pixar por 7.400 millones de dólares, convirtiendo a Jobs en el mayor accionista individual de Disney, con una participación del 7%

El 27 de noviembre de 2007, Jobs fue nombrado como la persona más poderosa del mundo de los negocios por la revista Fortune.

En su vida personal, Jobs ha sufrido varios problemas graves de salud. En 2004 se le diagnosticó un cáncer de páncreas, enfermedad que supera con éxito tras un tratamiento en una conocida clínica oncológica californiana. A principios de 2009 anunció que padece un desequilibrio hormonal. En abril de 2009 se sometió a un trasplante de hígado.

Las dificultades en su salud, han hecho que el 24 de Agosto del 2011, Jobs presente su renuncia como CEO de Apple, dejando a cargo a Tim Cooks.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s