La atención superflua

Viviendo en la hiperconectividad actual, casi cotidianamente aquellos que pasamos muchas horas sentados frente a una computadora por cuestiones de trabajo, estudio u ocio solamente, tendemos a sufrir de una pérdida de atención y de enfoque en la tarea principal que realizamos.

Si nosotros nos pasamos volando  de una página a otra, podemos caer en el hábito de la NO concentración. Hay mucho contenido interesante por ahí, y nos lleva a “escanear” de manera superflua una página y pasar a la otra, abrir pestañas y páginas para ver luego, pueden hacer que nos “infoxiquemos”, sin lograr concentración y enfoque en una cosa a la vez.

Nos aburrimos muy rápido porque tenemos mucho para ver. Entonces escaneamos para saber si realmente vale la pena y luego saltamos a lo que sigue, sin prestar mucha atención puntual.

Además hay sitios “pegajosos” que son un disturbio para la atención, como puede ser el timeline de twitter, el correo electrónico y las notificaciones de facebook. En la búsqueda de la respuesta inmediata, tendemos a volver automática y casi instantáneamente a estas páginas, para chequear “nada”.

Este desenfoque ocurre porque vivimos falsamente convencidos de que a cada instante en algún lugar está sucediendo algo trascendental para nuestras vidas.

Este problema afecta a la productividad en el trabajo o en el estudio, y para acercarnos a la solución necesitamos disciplina, fuerza de voluntad, y además puede que necesitemos algunas herramientas para la gestión del tiempo y de tareas.

Cual sea la solución, requiere de un esfuerzo doble, para ser consistente respetando la rutina y también para no caer en el stress de flotar por la web sin pinchar la atención en algo.

Anuncios

2 comentarios en “La atención superflua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s