Decálogo para un Brainstorming

Este decálogo me lo dieron en el Curso de Project Management Creativo que estoy haciendo en Clandestina Hub Creativo, un lujo tener de profe a @andreherca.

El título original es ¨Decálogo del buen Brainstormiano¨, y corresponde a un segmento del libro Pienso, Luego mi empresa existe de José Andrés Ocaña. 

 

  1. Primero: Ama al Grupo sobre todos los Individuos. Acepta absolutamente su composición e intégrate en su totalidad. Como sucede en el cuerpo humano, de lo contrario serías un cáncer.
  2. Segundo: No uses ningún nombre propio, ni el tuyo, pero especialmente el de ningún superior jerárquico, en vano. No hay, para bien o para mal, ideas de uno u otro sino del Grupo.
  3. Tercero: Disfruta sin tensiones de los «descansos creativos», entre reunión y reunión. Relájate. La incubación subconsciente es uno de los principios básicos de la ideación.
  4. Cuarto: Honra debidamente a todas las ideas surgidas, por extravagantes e incomprensibles que te parezcan, porque son siempre padres o madres de otras.
  5. Quinto: No mates nunca una idea, aunque te parezca débil o «tonta»; déjala vivir. Ideación y selección nunca deben ser simultáneas.
  6. Sexto: No te autocensures. Para crear hay que disfrutar. Escribe o di lo que te apetezca, no importa lo que transgredas. Nunca te reprimas; experimenta nuevas posturas y modos de considerar el tema (así han venido al mundo muchos de sus más preclaros hijos e ideas).
  7. Séptimo: Roba ideas. En las diferentes fases de ideación, escucha con vivacidad y aprovéchate de los descuidos; repite variando algo, combina, dilo de otro modo, di «eso» cuando lo vaya a decir otro o así lo creas; no te quedes sin escribir o decir algo porque creas que «es de otro».
  8. Octavo: Miente, fabula, sueña despierto o semidespierto; pero hazlo en voz alta (o por escrito). Hazte pasar por el inteligente e imaginativo creador que eres. Descubramos las leyes que no están bajo los fenómenos conocidos y así crearemos nuevos fenómenos. Deja que los que no se atreven a mentir digan que uno y uno son dos (ja, ja).
  9. Noveno: No desees la conversación parcial, la aceptación, la complicidad de tu próximo. En todo momento una sola reunión, un solo canal de comunicación. Di (o escribe, etc.) lo que sea a todo el Grupo.
  10. Décimo: Sé codicioso, insaciable, porque cantidad es calidad.

Estos diez mandamientos -perdón por esta utilización que en definitiva no es más que un homenaje a la inmortal fórmula del Decálogo- se encierran en dos: Ama al Futuro sobre todos los Pasados y al Presente por amor al Futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s