Kaizen

Kaizen, se puede entender como mejoramiento continuo a partir de pequeños pasos.

Podemos resumir en este conocido dicho:

Un viaje de mil millas comienza con un solo paso. 

Historia

A pesar de la denominación japonesa, el kaizen, se aplicó por primera vez en EEUU cuando todavía sufrían de la Gran Depresión. Cuando Francia fue vencida por Alemania en 1940, los dirigentes estadounidenses se percataron de que los Aliados necesitaban con urgencia que les enviarán equipamiento militar. También se vieron obligados a reconocer la posibilidad de que los soldados estadounidenses fueran pronto enviados al exterior, con sus propios tanques, armamentos y suministros.

Los fabricantes de armamento estadounidenses iban a tener que aumentar la calidad y cantidad de su producción y rápido. Y el reto era mayor, porque mucho de los técnicos clasificados estaban colaborando con el ejercito.

Para superar esta limitaciones, el gobierno de EEUU creó cursos de gestión que se llamaban TWI (Training Within Industries) y los ofreció a empresas de todo el país. Uno de estos programa es lo que luego terminaría en KAIZEN.

En vez de incitar a realizar cambios radicales e innovadores para producir los resultados requeridos, el curso de TWI exhortaba a los directores a “buscar los centenares de paqueñas cosas susceptibles de mejora.” No hay tiempo ni dinero para cuestiones de esa envergadura, Hay que buscar mejoras en los trabajos que ya existen y conservar el equipamiento actual”

En esa época aparecía el doctro Edward Deming, un estadístico que trabajaba en un equipo de control de calidad cuya función era ayudar a los fabricantes estadounidenses a adaptarse a los tiempos de guerra. Una de las cosas sobre las que hacía hincapié, era que los directores implicaran a todo su personal en los procesos de mejora. Desde el nivel directivo más alto hasta el menor en la escala era tenido en cuenta.

Al principio esa filosofía debió parecer inadecuada, sin embaro la suma de esos pequeños pasos hizo posible una aceleración impresionante de la capacidad productiva de EEUU.

Y esa filosofía de mejorar dando pasos pequeños se introdujo en Japón despues de la 2da Guerra Mundial. Durante la posguerra, muchas de las empresas Japonesas estaban mal dirigidas, sufrían prácticas de gestión ineficaces, baja moral de los empleados. La necesidad para EEUU de que Japón comenzara  a mejorar la eficiencia japonesa y sus niveles de calidad empresariales.

Desde EEUU se llevó para Japón a muchos expertos del TWI, y miles de Japoneses se inscribieron en esos cursos.

Los Japoneses acogieron esa idea con un entusiasmo fuera de lo común. Los cimientos de la industria estaban destruidos, carecían de recursos para una reorganización profunda, y su país había sido derrotado por la superioridad tecnológica y de equipamiento de EEUU. Por eso, prestaron mucha atención a las clases de gestión empresarial que éstos les brindaban.

Concebir a los empleados como un recurso para aumentar la creatividad y mejorar, y adoptar una actitud receptiva ante las ideas de los subordinados, eran cuestiones desconocidas para Japoneses, de la misma forma que lo fueron para los estadounidenses, pero que los nipones que completaron el curso empezaron a aplicar y a evangelizar sobre el Kaizen.

Luego de la guerra, cuando las tropas volvieron a su país, las técnicas de Deming fueron dejadas en el olvido en EEUU, y su producción volvió a la normalidad. Pero en Japón, la nueva generación empresarial lo tenía incorporado. A fines de los 50´, los japoneses llevaron a Deming para que siguiera supervisando la eficiencia y el rendimiento económico del país.

Este sistema de mejora contínua y de los pequeños pasos, tuvo tanto buenos resultados que los japoneses bautizaron al mètodo con un nombre de su mismo idioma: KAIZEN.

La aplicación de esta estrategia a su industria llevó al país a estar entre las principales economías del mundo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s