Fundamento de Proyecto final

Fundamento de Proyecto final

Customer Development y Lean Startup en empresas tecnológicas.

Estamos viviendo en una época sin precedentes en lo que respecta a las oportunidades que existen para la innovación, y el surgimiento de empresas tecnológicas. Sin embargo las probabilidades de fracaso de una startup siguen mostrando cifras muy altas, y en su mayor parte esto se debe a la falta de clientes y a que las empresas no han desarrollado su mercado, y no por una falla en el desarrollo y construcción del producto.

Se define Startup como una organización dedicada a crear algo nuevo en condiciones de extrema incertidumbre.

Este concepto es útil para una persona trabajando en un garage como para un grupo de ejecutivos en la sala de reuniones de una gran corporación.

Lo que todos tienen en común es la intención de penetrar en una niebla de incertidumbres para descubrir un camino exitoso hacia una empresa sustentable.

En este trabajo de investigación se pretende desarrollar conceptos y metodologías aplicadas a la creación de empresas y lanzamientos de productos, que permitan mejorar sus probabilidades de éxito.

Se desarrollará en 4 secciones, comenzando conla Metodologíade Desarrollo de Clientes (Customer Development) planteada por Steven Gary Blank, que partiendo de la premisa que si existe un proceso para el desarrollo de productos, por qué no establecer un proceso de desarrollo de los clientes. Este consiste en cuatro pasos para descubrir y validar que se ha identificado el mercado para el producto que se pretende comercializar, se construyen las características correctas para resolver las necesidades de los clientes, que se han evaluado los métodos correctos para adquirir y conseguir clientes y luego, desplegado los recursos necesarios para escalar la empresa.

Posteriormente se tratarála Metodología LeanStartup, acuñada por Eric Ries, que provee un enfoque científico en la creación y gestión de startups combinandola Metodologíade Desarrollo de Clientes, con Metodologías ágiles de Desarrollo de Software y conceptos de Lean Thinking, Lean Manufacturing y Modelo Productivo de Toyota. Lean Startup pretende reducir desperdicios en el proceso de creación de empresas incrementando las iteraciones en el contacto con clientes reales, por lo tanto evaluando y evitando suposiciones incorrectas del mercado lo antes posible.

En una tercera sección se profundizará sobre una herramienta creada por Alex Osterwalder llamada Canvas Business Model, utilizada para la generación de modelos de negocios que permite identificar los aspectos claves de un proyecto utilizando una plantilla gráfica y un lenguaje visual. Describe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor.

Como enfoque final, se desarrollará el proceso planteado por Ash Maurya en su libro “Running Lean”, quien plantea un buen nexo utilizando las herramientas y metodologías anteriores llevadas a la práctica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s