Emprendimiento Social: Predicciones para el 2013

1. El Emprendimiento Social será masivo (esperemos)

En el mundo, en los últimos cinco años ha habido una explosión de los emprendimientos sociales, se ha convertido en una palabra de moda y todos quiere ser uno, algunas universidades tienen ahora programas de emprendimiento social.

Los emprendedores sociales están aquí y para quedarse. El apoyo internacional es creciente y va a continuar, además las sinergias surgirán cada vez más entre trabajadores tradicionales y emprendedores sociales.

Lamentablemente, me parece que en Argentina seguimos un poco atrás de la ola. No hay todavía tanto fomento, y modelos a seguir. Es algo de lo que vivimos cuando realizamos la “I Jornada de Emprendedurismo Social“, al momento de buscar posibles disertantes y casos para presentar, nos encontramos con pocos que estén tomando el concepto en el más amplio sentido de la palabra. Pueden estar trabajando muy bien como organizaciones sin fines de lucro, cooperativas o fundaciones, pero todavía falta instalar el concepto del Social Business. 

2. Continúa la confusión acerca de quiénes los emprendedores sociales son y lo que hacen

Va a seguir la confusión constante sobre emprendedores sociales, empresas sociales, y el siempre emergente “cuarto sector”. De qué se trata uno u otro, y cuáles son las diferencias puntuales entre los emprendedores sociales y emprendedores tradicionales.

Tambien se confunden con “emprendedores de base social”, o con lo que significa la “economía social y solidaria”.

Para definirlo brevemente y distinguirlo:

– Emprendedores sociales: montan una empresa que con su producto o servicio ataca una necesidad social o ambiental, o la base de la pirámide (BOP)

– Emprendedores de base social: aquellos que se encuentran en sí en la base de la pirámide y son emprendedores por necesidad.

– Economía Social y Solidaria: más asociada al cooperativismo, mutualismo, organizaciones caritativas. Difieren posiblemente en la estructuración y la dinámica organizacional.

3. Los protagonistas tradicionales de desarrollo será cada vez mayor abiertos a la idea de los emprendedores sociales, pero continuará siendo cauteloso

A pesar de tener el mismo objetivo de generar impacto social, las organizaciones que trabajan para el desarrollo seguirán mirando a los emprendedores sociales con un poco de cautela debido que los modelos que utilizan con fines de lucro. Los emprendedores sociales están dispuestos a correr riesgos con su acción, cambiar de táctica para averiguar lo que funciona mejor y más eficiente, y hacer los ajustes rápidamente. Esto puede ser frustrante y aterrador para las organizaciones que han invertido en las personas y sectores durante décadas. El cambio es difícil y puede tomar algún tiempo para ajustarse a las nuevas ideas y formas de hacer las cosas. Habrá menos resistencia a medida que aprendemos a compartir el mismo espacio, intercambiar ideas y trabajar juntos.

4. Crowdfunding será protagonista
Crowdfunding, significa básicamente grupos de personas que se unen para financiar un proyecto o una idea, y esta idea despegó en 2012. Las predicciones sobre cuánto dinero podría haber de crowdfunding para emprendedores sociales en el año 2013 varían, pero Devin Thorpe dice que “el crowdfunding para empresas sociales y organizaciones no lucrativas excederá los $ 1 mil millones, y esto representa alrededor del 20% de todo el crowdfunding”, y parece ser uno de los más razonables.

Ahora bien, esto no quiere decir que crowdfunding va a ser la respuesta a las oraciones de Fundraising. Los proyectos no son financiados por arte de magia. Puede parecer más fácil que la búsqueda de capital riesgo o subvenciones del gobierno, pero todavía va a requerir  mucho trabajo. Aún así, permitirá que todos tengan la oportunidad de probar y poner sus ideas creativas en linea.

Puntualmente en latinoamérica, InPact.me es una plataforma que permite la realización de proyectos sociales, a través de la colaboración financiera de diferentes personas a cambio de recompensas, todos motivados por una causa: Cambiar el mundo. www.inpact.me

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s