¿Un país mejor? El rol del estudiante.

 

Quiero que contestes el formulario, luego si tenés ganas podés leer el resto del artículo.

Me interesa salir de mi burbuja y mis paradigmas para entender lo que vos pensas que se puede hacer para ayudar a alguien más, qué es lo que estás haciendo, qué es lo que detiene, cuál es tu percepción?

Creo que uno de los recursos muy valiosos que está desaprovechado, es la ayuda que se puede brindar para alguien más. No me refiero a la ayuda que se necesita en casos puntuales como la que se brinda después de una catástrofe natural como la de La Plata. Sino a lo que puede ser el Servicio, eso que se tiene por vocación o que se desarrolla en algunos ámbitos. Yo entiendo que el universo tiene un sistema contable perfecto y que todo vuelve, la naturaleza es sabia, y si para tener un buen árbol se necesita plantar una semilla y cuidarla, hacerla crecer y luego obtener los frutos, en la vida de cada uno pasa lo mismo. Se debe dar primero para despues cultivar los resultados, y se debe dar, sin esperar los resultados. “Da sin límites y recibirás sin límites”.

En este momento hay una crisis de valores y de principios, y estamos comprando el cuento equivocado. Los modelos a seguir que tenemos no son los que nos van a conducir a una vida más plena o a una mejor sociedad. Los modelos educativos le están pifiando en varias cosas, los cambios en la sociedad son increíblemente rápidos y nos espera un futuro que no imaginamos.

Hay varios hechos que tienen que ver con nuestra sociedad y con nuevos paradigmas laborales y de vida. El éxito es el placer de hacer lo que a uno le gusta, ya no estamos convencidos de la vida corporativa ni de formas de medir el éxito que hubo en otras épocas. La mayor motivación que hay en el trabajo es lo que trasciende, hacer algo que tenga un propósito mayor a nosotros mismos.

 

Muchas personas están tratando de ayudar y hacer las cosas bien, pero creo que no está haciendose de forma sistémica, con sinergias, sino que se trata de hacer lo que puede cada uno con lo suyo. Asi se desperdician recursos y esfuerzos.

Con esta introducción quiero llegar a que veo un potencial enorme y desaprovechado en el ámbito de los estudiantes universitarios. Es un segmento minoritario de la sociedad que está recibiendo beneficios del resto (considerando que a nuestra educación la pagan los impuestos de todos), jóvenes con energía, ganas de hacer, aprender y con compromiso. Que además dedican esfuerzo en aprender y hacer cosas. Tambien vivimos en nuestro propio universo, la realidad parecería que está afuera.

Me preocupa ver cómo se desperdicia el esfuerzo y tambien el poco interés que hay. He conocido muchos estudiantes muy comprometidos y trabajando y con mucho potencial, gracias a haber participado en eventos como el ISFIT en Noruega, SABF en Buenos Aires, SEMEII en Bahía Blanca, los eventos de Ingeniería Industrial, de Emprendedurismo, y de organizaciones como AVEIT, AIESEC, AArEII, etc. Además de participar en política Universitaria, como consejero estudiantil departamental y ahora como consejero superior en la UTN. Muchos chicos con compromiso, interés, talento y ganas para cambiar el mundo, mejorar el país, ayudar a alguien, etc. Pero esta es la minoría.

Me resultó muy frustrante ver que la mayoría de los estudiantes está disconforme con la situación actual y hablan y se quejan. Pero en las elecciones en la universidad ni siquiera sabían qué significaba, cómo se vota, para qué estaban votando.  No hay posibilidades que cambiemos algo si ni siquiera te preocupás por lo más mínimo. Es una estupidez pensar que Democracia significa votar cada dos años, la democracia se construye todos los días y si, la tenemos que construir todos y todas, dejemos de pensar que estamos mal por la presidenta culpable de todo cuando no estamos haciendo nada.

Tratando de hacer algo por esto, quiero enfocarme en poder dar mejores herramientas y conocimientos para que como estudiantes podamos ayudar y aproevechar lo que sabemos y lo que hacemos para agregar valor a la sociedad, de esa forma devolverle al país la posibilidad que nos brinda para que seamos profesionales y tengamos una vida más plena. Además, para hacer que esta motivación y compromiso que tiene esta minoria de estudiantes que tuve la dicha de conocer, pueda ser más masiva y alcanzar al resto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s