Algunas cifras sobre Emprendedurismo Social

El año pasado durante la Semana Global del Emprendedor, llevamos adelante la “I Jornada de Emprendedurismo Social” en Argentina, este evento surgió a partir de un grupo chicos que participamos en Bahía  Blanca en el SeMEII 2012, cuya temática era de Empresas Sociales.

Cerca de Noviembre, mientras preparaba el ensayo para aplicar al ISFIT 2013 en Trondheim, Noruega, también sobre la temática de Emprendedurismo Social, volví a comprobar cómo era el panorama en esta temática en nuestro país.

Ese escenario no me deja cómodo. Hay mucho para hacer, y son (somos) pocos los que queremos (vemos la necesidad, urgencia) impulsar a los emprendedores sociales. Según lo que conozco, son casi contados con la mano y he tenido la oportunidad de conocer algunos como Federico Seineldin de Njambre, Bea Pellizzari de La Usina, Daniela Kreimer de FAES, y algún otro emprendedor u organización como Ashoka, Avina, Red Unes, etc. Son muchos más los que están trabajando por esto, sin embargo no son ni apenas suficientes.

Yo creo que además del bien que generan las empresas sociales, por pragmáticas y nobles, están rompiendo el paradigma laboral.

En estos días, se me ocurrió investigar un poco más y encontré este dato que me alarmó. Me metí con algunas herramientas de Google, que muestra cuántas búsquedas mensuales de algunas palabras claves se hacen por país. Asocié a varias palabras que se asocian al rubro, como: “Emprendedurismo Social, Emprendedorismo Social, Social Entrepreneurship, Emprendedor Social, Social Entrepreneur”. Y los resultados fueron los siguientes:

En Estados Unidos estos términos arrojan 68454 búsquedas mensuales y en Brasil 27900. Mientras que en Argentina solamente 572 búsquedas mensuales.  Apenas lo vi, casi me caía una lágrima. Ya estaba al tanto de que no había mucha gente hablando del tema, pero no tenía ni idea que estabamos tan mal.

emprendedurismo social cifras

Si comparamos por tamaño de cada país, Brasil tiene 90 millones de usuarios de Internet mientras que Argentina tiene 26 millones de personas que están en la web. Así que:

En Brasil hay una búsqueda mensual de estos términos cada 3225 personas.
En Argentina hay una búsqueda mensual cada 45454 personas.

empsoci solo mapa

Las búsquedas en internet de los términos, es de alguna forma un indicador de que tanto se está hablando de eso. Así que por desgracia, por cada una de las búsquedas que hacemos, hay una ciudad de 50000 habitantes digitales que ni.

Así que, a seguir trabajando.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Algunas cifras sobre Emprendedurismo Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s