Lean Startup cambia todo (1): Introducción

Esta es una serie de posteos basados en este artículo de Harvard Business Review:

Why the Lean Start-Up Changes Everything

Lanzar una nueva empresa, ya sea una startup tecnológica, una  pequeña empresa o una iniciativa dentro de una gran empresa – siempre ha sido una práctica de acertar o errar siguiendo la fórmula tradicional de escribir un plan de negocios, presentar a los inversores, montar un equipo, introducir un producto y empezar a vender tan duro como se pueda. Y en esta secuencia de eventos en alguna parte, probablemente se sufrirá un duro golpe. Las probabilidades no están a favor, una nueva investigación de Shikhar Ghosh de Harvard Business School, muestra que el 75% de todas las nuevas empresas fracasan.

Sin embargo, recientemente se ha dado un paso importante, que puede hacer que el proceso de creación de una empresa menos riesgosa. Es una metodología llamada “Lean Startup “,  que favorece la experimentación sobre la planificación elaborada, retroalimentación de los clientes sobre la intuición, y el diseño iterativo sobre el tradicional desarrollo de un gran diseño inicial. Aunque la metodología se encuentra a sólo un par de años, sus conceptos, como “producto mínimo viable” y “pivot”, han tomado rápidamente raíces en el mundo de las startups, y las escuelas de negocios ya han comenzado a adaptar sus planes de estudio para enseñarlas.

El movimiento de Lean Startups se ha hecho masivo, y sus prácticas se difundieron dando vuelta el modelo de emprendedurismo. Todo tipo de organizaciones están intentando mejorar sus chances de éxitos siguiendo los principios de fallar rápido y aprendizaje continuo. Y a pesar del nombre, posiblemente el mayor impacto sea de parte de las grandes empresas que lo aplican.

Esta metodología, en conjunto con otras tendencias de negocios, podrían desatar una nueva economía emprendedora.

3

Anuncios

Un comentario en “Lean Startup cambia todo (1): Introducción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s