Lean Startup cambia todo (3): 3 Principios claves de Lean Startup

Esta es una serie de posteos basados en este artículo de Harvard Business Review:

Why the Lean Start-Up Changes Everything

Primero, en vez de gastar meses de planeamiento y de investigación, los emprendedores aceptan que todo lo que tienen en el día uno, es solamente una serie de hipótesis sin validar, básicamente, buenos supuestos. Por eso, en vez de escribir un complicado plan de negocios, los fundadores resumen las hipótesis en un framework llamado Modelo de Negocios Canvas. Esencialmente, este es un diagrama de cómo la empresa crea valor para sí misma y para sus clientes.

Segundo,  las lean startups usan la premisa de “Salir del edificio”, bajo la metodología de “Desarrollo de Clientes” (Customer Development) para testear sus hipótesis. Salen y hablan con los usuarios potenciales, compradores, aliados, proveedores para obtener feedback y retroalimentación sobre todos los elementos del plan de negocios, las prestaciones del producto, el precio, canales de distribución y sobre estrategias eficientes para conseguir clientes.

El énfasis está en la agilidad y la velocidad: se montan rápidamente los productos mínimos viables y se contactan de inmediato a los usuarios. Luego, con lo que aportan los clientes se revisan sus supuestos, comienzan el ciclo otra vez, probando ofertas rediseñadas y haciendo ajustes pequeños (iteraciones) o más relevantes (pivot) a las ideas que no funcionan.

Tercero, las Lean Startups practican algo llamado “Metodología ágil” (Agile development), que tiene sus orígenes en la industria del software. Las metodologías ágiles funcionan a la par del desarrollo de clientes. A diferencia de los ciclos de desarrollo de productos largos de años que suponen conocer los problemas de los clientes y las necesidades del producto, las metodologías ágiles elimina el desperdicio de tiempo y recursos desarrollando el producto iterativa e incrementalmente.  Es el proceso por el cuál las startups crean el producto mínimo viable que llevan a experimentar.

The-Lean-Startup-Cliff-Notes-RODA-marketing

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s