Incubadoras de Empresas

Como parte de la charla en la que vamos a estar participando mañana, vamos a comentar un poco sobre los modelos de incubación que hay y sobre nuestro modelo de Company builders. Sabiendo que hay mucho desconocimiento sobre el tema, es que me propuse a escribir este artículo contando de qué se trata.

Las incubadoras de empresas fomentan el desarrollo de nuevas empresas, brindan soporte que las ayuda a sobrevivir y crecer durante el comienzo cuando son más vulnerables. Estos programas proveen servicios de apoyo empresarial, formación, conexiones y recursos.

Los principales objetivos de los programas de incubación son:
Creación de trabajo en la comunidad
Aumentar el clima emprendedor
Fomentar el espitiru emprendedor
Crear o acelerar el crecimiento de una industria
Diversificar las economias locales.

Según cifras de incubadoras en Estados Unidos, cerca del 90% de las incubadoras son sin fines de lucro. Y estos son los distintos tipos de incubadoras que hay, en rasgos generales:

Modelo de Incubadora clásica
El modelo clásico propone infraestructura compartida, donde los miembros tienen una renta subsidiada, acceso a computadoras o herramientas básicas de trabajo, equipos de oficinas, y hay miembros de staff y expertos a disposición para resolver consultas que son genéricas a las empresas, como contables, administrativas o legales.
Se basan en el pago de un Fee, que cubre algunos de los gastos en los que se incurre.
La mayoria de los programas esperan que los Inquilinos se graduen en períodos de 2 a 5 años.
Es la mejor opción para emprendedores primerizos o que buscan entrar en una industria específica. Se basa en el valor que aporta el conocimiento compartido.

En Córdoba, podría estar como ejemplo FIDE

Modelo de Incubadora Universitaria
Ofrecen acceso a equipo, herramientas de trabajo, knowhow, equipos experimentados, pueden ofrecer tambien espacios de oficinas.
Generalmente son gratis (algunos programas ofrecen subsidios) pero están limitados a estudiantes o graduados de esa casa de estudios. Varios programas esperan que la emprese se gradue cuando el estudiante lo hace, o bien tienen periodos de tiempo definidos.
Ofrecen el acceso a profesores y especialistas que trabajan para la Universidad, y es de las mejores opciones para estudiantes que quieran emprender, o investigadores que deseen tener vinculación tecnológica con empresas o Spinoff de proyectos.
Los participantes tambien atienden a talleres de capacitación que se hacen sobre diferentes temas.

En Córdoba, como ejemplo puede ser la Incubadora de la UNC

El modelo de incubadora de Nicho
La mayoria de las organizaciones que incuban proyectos de nicho ofrecen facilidades y asesoría a un costo reducido a las empresas que tienen un foco específico. Por ejemplo, en el rubro de Emprendedurismo Social.
Tipicamente se basan en cobrar un fee fijo, aunque algunas pueden tomar participación en las empresas. Tiene un modelo similar al clásico, sólo que opera en un nicho.
Es mejor para quienes necesitan de formación especializada o acceso a equipos especiales.

Con detalles más, detalles menos, podría ser Njambre de Rosario (aunque ellos serían cocreadores tambien)

El modelo de Incubación como Aceleradora
La mayoria de las aceleradoras, que son dirigidas por grupos de emprendedores de experiencia o que han sido exitosos o bien por inversionistas. Requieren que los emprendedores se instalen a trabajar en una ubicación definida durante un tiempo específico. En cierto momento, se los expone a inversionistas para que puedan presentarles el proyecto y la idea. Generalmente toman participaciones accionarias de 6 al 15% en retorno de un capital inicial aportado. Los programas suelen durar 3 meses y ponen a disposición a una red de mentores para que den apoyo si los necesitan.
Tienen fines de lucro y buscan participar en las empresas en primeras instancias y luego tener exits de las empresas de mano de inversiones que ingresan.

Es el caso de NXTP o Wayra en Buenos Aires.

Los Company Builders (Creadores de empresas)
El modelo de Company Builder, en algunos casos tambien puede tomar el concepto de Cofundador. Son dirigidas por emprendedores o expertos en algunas áreas que usan su experiencia emprendedora y tambien recursos e infraestructura propia para ayudar a que las ideas puedan crearse y transformarse en empresas en escala.
Ponen a disposición de los emprendedores, recursos y trabajo operativo, además acompañan como parte del equipo. Realizan una inversión en los equipos con los que quieren asociarse.
Tienen mayor participación accionaria que las aceleradoras, y no dependen puramente del ingreso de inversiones para tener una salida de la empresa. Sino que tiene una participación como cofundador para poder permanecer en la empresa.
Al trabajar más intensamente en los proyectos que selecciona, lo caracteriza el foco que tiene en pocas empresas, a diferencias de otros modelos que se basan más en el volumen.

Es el caso de Incutex

998138_623874067623408_758936421_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s