Experiencia en la Global Entrepreunership Summer School

Global entrepreunership summer school

La Global Entrepreunership Summer School es una iniciativa que organizan entre los cuatro centros de emprendedores de las Universidad de Munich.
Estos centros brindan soporte al desarrollo emprendedor en cada una de las universidades, teniendo desde cursos de formación, eventos, charlas hasta incubadoras de empresas. Cada una se caracteriza por algo. Es envidiable la organización, recursos y equipos que tienen destinados a los emprendedores en la universidad.
Entre los cuatro centros se unieron bajo el nombre de 4E para trabajar en algo en conjunto que no podrían conseguir trabajando por separado, y la iniciativa principal es la GESS. Otra de las iniciativas que tienen entre los 4 centros, es la Social Entrepreunership Akademie. Resolvieron que el emprendedurismo social era un tema transversal que podrían trabajar en conjunto.
GESS 2013, reunió a 35 estudiantes de 30 países distintos para trabajar con la consigna de idear proyectos que tengan un impacto social de mil millones de euros. Y la temática de este año fue Reprensando la Educación.
Nos separaron en grupos de 6 o 7 personas, desde el primer día trabajamos en esos grupos.
El mío estaba formado por Ray (Mexico), Mahoney (Nueva Zelanda), Katja (Alemania), Melissa (Alemania) y Usman (Noruega, como participante virtual).
Al principio hicimos alguna dinámicas para fortalecer los equipos, romper el hielo y calentar los motores. Para que nos conozcamos entre todos, y compartamos algunas ideas.
Una de estas dinámicas para “calentar motores”, era: “hay una vaca en Munich”, busquen un modelo de negocios con la vaca. Y nos dieron media hora para buscar el modelo de negocios que más rentable sea con una sola vaca. Lo primero que se hace es descartar: vender la leche o vender la carne. Porque si la matás, te quedás sin vaca y con la leche de una sola, no hacés nada.
Nuestra idea luego de esa media hora fue: Establecer la imagen de la vaca como una marca de sustentabilidad (tomando las emisiones de carbono que genera una vaca como medida standard), vender a las empresas la certificación en sustentabilidad, en la que las emisiones de carbono que generen y vayan reduciendo se van a medir en “vacas”. Las empresas compran estatuas de la vaca pintadas con distintos motivos, y pagan por la consultoría en sustentabilidad que se le brinda. Tambien, parte de la idea era sponsorear a la vaca con las empresas que “firman” su compromiso sustentable.

Durante el evento, tuvimos disertaciones de los 4 directores de los centros, y de los coaches que coordinaban el evento. Y luego trabajamos constantemente en los grupos. Cada día teníamos algunos hitos que debíamos cumplir para poder ir avanzando y no quedarnos toda la semana discutiendo sobre la idea.

El énfasis estaba en resolver un problema que realmente exista. No tener solamente una buena idea que nadie compre. Para eso, había que validar exclusivamente con el mercado, hablar con los clientes y validar que el problema exista.
Validando el problema, buscar una solución con un modelo de negocios que sea sostenible, escalable y repetible. Además, probar que éramos capaces de llevarlo adelante. Cómo iba a ser al estrategia de penetración de mercado, captación de clientes, fuentes de ingresos, crecimiento.

Agregado a las cuestiones básicas del emprendimiento y los detalles en los que teníamos que involucrarnos, la consigna era clara para mostrar cómo ibamos a generar el impacto de mil millones de euros. Este impacto social tiene que ser con inversión, ahorro o ganancias. Teníamos que ser capaces de mostrar cómo sería ese impacto.

En nuestro equipo empezamos por el principio, que en cuestiones de competencia para generar una idea de negocios, es una estrategia pobre dar muchas vueltas en la discusión de la idea y el palabrerío. Sin embargo, a efectos de la experiencia del evento, fue muy fructifera. Si la consigna era “Repensar la Educación”, la discusión y tormenta de ideas fue primero sobre “Cuál es el propósito de la educación”, “porqué existe la educación?”.
Desde hacia tiempo que yo quería plantear ese debate, y este fue el mejor momento para hacerlo, los chicos del equipo están muy involucrados en muchas cosas y tienen perfiles re interesantes, además mucha experiencia tambien en eventos de este estilo.
Este debate es importante, porque creo que está ahí la escencia de los problemas que enfrenta la educación en este momento y más aún en lo que se viene. Porque muchos de los debates en educación ahora, capaz que son contraproducentes. A lo mejor debatimos si el barco tiene que andar a vela o a motor, cuando le estamos errando al norte y vamos en la dirección incorrecta. Por ejemplo, podemos estar discutiendo sobre que los estudiantes no son tan buenos ahora en matemáticas como antes, y que hay que levantar el nivel; y capáz que es inutil que los estudiantes sean mejores en álgebra, geometría y cálculo, cuando lo importante es que sean buenos en probabilidad, modelado y programación.
Decimos que tiene que mejorar la calidad educativa, perfecto. Pero para qué? cuál es ese propósito que tiene la educación? Que mejore la calidad educativa, para que los estudiantes sepan más, se acuerden los nombre de los rios y las capitales de Europa.
Yo creo que en muchos de los debates que se tienen sobre educación, se están equivocando en plantear el problema de fondo.
En nuestro debate (quizás estos son mis puntos principalmente influidos por el debate, pero son los que me acuerdo), hablamos de muchas cosas que luego fuimos agrupando. Uno es “Humanity sustainability”, o sustentabilidad de la humanidad, esto implica el desarrollo de cada persona en si mismo, el desarrollo de la persona en sociedad y desarrollo de la sociedad misma en sí, con convivencia, valores, principios. Tambien incluyendo el cuidado del planeta y de la persona. La salud, tecnología, organizaciones, etc. son o deben ser apuntadas (desde la educación) para la sustentabilidad de la humanidad, generación tras generación. Parte de este punto es tambien, la historia, cultura, ciencia, etc. que deben ser estudiadas, entendidas y desarrolladas, para la humanidad en sí misma.
(muchas horas resumidas) luego de esto, hay varios puntos, en mi opinión, en los que la educación tiene aspectos a mejorar:
– El desarrollo personal de cada persona. La escuela estandariza la educación, en vez de desarrollar los talentos individuales de cada estudiante, hace un promedio y los trata a todos según esa norma, cuando todas las personas son distintas. No fomenta el autoconocimiento ni la inteligencia interpersonal.
– La salud: hay dos cosas que creo que son demasiado importantes y la escuela no incluye. Respirar y Alimentarse. Es tan indispensable que si no respiramos ni nos alimentamos, nos morimos. Primero, hace mucha diferencia que seamos concientes de cómo respiramos y podamos controlarlo. La respiración afecta al funcionamiento equilibrado del corazón que es lo que más impacto genera en la energía que tenemos en el cuerpo, sumado a que influye directamente en el cerebro que es quien interpreta todos los impulsos en el cuerpo. Lo segundo, es la alimentación, si en el colegio pudieramos aprender cómo cocinar rico, sano y barato. No habría tantos problemas de obesidad, enfermedades cardíacas, tambien afectaría a la economía, desarrollando más economías regionales y no tanto producto congelado o fast food, y tendría por supuesto impacto en la huella de carbono que generamos.
– El medio ambiente. Seamos concientes en el consumo, reciclaje, producción. Vivir de forma más sustentable, incorporarlo al estilo de vida. La educación tiene mucho para recorrer en este sector.
– Vivir en comunidad. Desarrollar valores de hermandad, cooperación, camaradería, respeto, tolerancia, solidaridad. Comportamiento solidario, participación volutaria, formación cívica.

(varias horas más)
trabajamos sobre técnicas para desarrollar ideas de negocios, seguimos afinando y achicando horizontes para enfocarnos en una idea concreta.

Tomamos algunos de los problemas o situaciones siguientes (estos son los puntos finales de la idea)
Vivimos en una época en la que el crecimiento de la información tiene un comportamiento exponencial, esto significa que en muchas disciplinas en períodos cada vez más cortos de tiempo, se produce obsolescencia en el conocimiento. En algunas carreras universitarias, esta obsolescencia se tiene en un par de años. Hay casos en los que al finalizar la carrera de 5 años, la mitad de lo aprendido ya es obsoleto. Este fenómeno va a seguir ocurriendo cada vez más.
Por lo tanto, la educación basada en ese conocimiento obsoleto es inutil.
Si la educación tiene que preparar a la persona para insertarla a la sociedad y que tenga la posibilidad de trabajar. En el mercado laboral ocurren demasiados desarrollos tambien. Según Forbes, los Top 10 trabajos el año pasado, no existían hace 10 años. Se están creando nuevos mercados y nuevas economías que dan lugar a que aparezcan nuevas profesiones, y la educación no está diseñada para adaptarse a eso. Carreras como SEO experts, Community Managers, Growth hackers, Desarrolladores de aplicaciones, GoPRo camera man, etc… ni hablar de los emprendedores en tecnología. Facebook no existía hace 10 años, Google cumplio 15 hace poco, MercadoLibre tiene unos 10 años quizás, y hay mucha gente que vive gracias a esas plataformas. El mercado de las Aplicaciones móviles empezó hace 5 años y hoy es un mercado de 53 mil millones de dolares.
Hay una brecha entre lo que la educación prepara y las necesidades laborales en el mercado. En India, solo un 3.5% de los 500.000 ingenieros que se reciben cada año están listos para ingresar directamente al mercado laboral.

Nuestro proyecto se llama Pathmaker, y pretende educar para los trabajos que aún no han sido creados.
Es una plataforma online que brinda a las personas educación relevante para su desarrollo personal y profesional y siendo coherente con las necesidades del futuro.
Permitiría que cada persona pueda diseñar su carrera, apuntar sus habilidades y fortalezas, y la plataforma le mostraría los cursos que puede realizar online, las alternativas offline, y lo conectaría con personas para interactuar en los temas de su interés.
Para esto, el sitio funciona como un agregador de las MOOCs (masive open online courses) como coursera, skillshare, udemy, etc. y contrastaría el curso disponible online con dos filtros, el primero para saber si es relevante con lo que va a pasar en el futuro (teniendo en cuenta principalmente análisis de tendencias) y el segundo filtro es para ver si coincide con lo que cada persona ha puesto en el diseño de su carrera.
Por ejemplo, si soy estudiante de ingeniería, me puede sugerir que aprenda sobre impresión 3D y nanotecnología, que son dos mercados que tienen una tendencia fuerte de crecimiento. Si estudio medicina, me puede orientar para que aprenda software y realidad aumentada. Entonces me va a seleccionar el contenido que está disponible online y me lo va a presentar porque es relevante a mi desarrollo personal.

Tenemos varios potenciales modelos de monetización, como programa de afiliados con revenue sharing o lead generation con las MOOCs o los cursos offline. Y tambien un modelo de reclutamiento para que las empresas puedan acceder a los talentos que necesitan con una membresía premium, similar a lo que hace linkedin.

La estrategia de ingreso al mercado, era acertando un correcto segmento de early adopters que nos permita generar una masa critica de personal calificado para ofrecerles a las empresas, y manteniedo el scope limitado en algún rubro, sin tener que desarrollar una solucióon muy extensa.

Lo interesante en la idea es tambien la inclusión de conceptos como: personalized learning, gamification, self development, career design, mooc agregation, curated education, life long learning, skill based education, big data, etc.

Y la forma que buscamos de mostrar que generaríamos un impacto de mil millones de euros fue la siguiente (no tengo las fuentes de información a mano):
Tomamos el caso de las personas que abandonan el colegio en EEUU. Hay una relación entre el grado de educación y el ingreso que tienen y los costos que le generan al estado. Hay 1,2 millones de dropouts cada año. A causa de los que abandonaron en el 2009, para EEUU significa un impacto de 153 mil millones de dolares a lo largo de sus vidas, porque ganan menos (en promedio), por lo tanto pagan menos impuestos y le generan más costos al estado en subsidios que entrega, salud y criminalidad.
Por simple regla de 3, serían mas o menos 8000 personas las que generan un impacto de mil millones a lo largo de sus vidas.
Luego, en promedio una persona que dejó el colegio tiene un sueldo anual de 18 mil dolares y una persona altamente calificada de 72 mil (tiene doctorado, maestria, etc). Si hacemos que al menos 50.000 usuarios de la plataforma logren mejorar sus ingresos en un 15% debido a las nuevas habilidades que han aprendido, haciendo un promedio para un escenario negativo, se genera un impacto de mil millones en 3,2 años. Este impacto es en ingreso y gastos que el estado tiene, tomando el caso de EEUU.
Este es un cálculo bastante básico y hay muchas variables que no se consideran, pero fue unos de los caminos que elegimos para la competencia, y lo hicimos en un par de horas nomás, así que no es a prueba de balas.

En resumen, puedo decir que la experiencia ha sido un shot de alta intensidad de multiculturalidad, emprendedurismo social y tecnológico y de educación. Son todos aspectos que me apasionan y estuvimos rodeados de jóvenes admirables.

Como muchas veces nos repitieron en el evento: este grupo de 35 personas está altamente calificado, motivado y conectado para poder cambiar el mundo. No hay nada que no podamos hacer.

Y después de haber conocido a todos ahí, estoy seguro que así es.

Anuncios

Un comentario en “Experiencia en la Global Entrepreunership Summer School

  1. Puedo reclamar mi premio 😛 ?
    Me acabas de dar un muy lindo revival de esos fantásticos diez días.
    Adhiero totalmente a lo que decís, si 35 estudiantes de 20 nacionalidades distintas, sin conocerse previamente, pueden juntarse y en una semana elaborar tremendos proyectos para mejorar el mundo, no hay imposibles.
    Abrazos miles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s