Así estoy aprendiendo Portugués

Si algo me entusiasmó en estos años como universitario fue ver el avance que ha habido en educación, principlamente de la educación no formal, que  es la que pasa fuera del aula. Dentro del aula todavía estamos varias décadas atrás, ni hablar del sistema educativo, que está siglos atrás, sin embargo eso es para otro posteo.

En el 2009 me propuse que iba a aprender portugués, en su momento, estaba regresando de Estados Unidos donde había vivido y trabajado con muchos brasileros y ahí algunas palabras había aprendido de corajudo. Yo hacía el intento de hablar portugues, hasta que me limitaba con el portuñol y terminaba hablando inglés para hacerme entender. Al volver a Córdoba, el camino lógico para aprender era anotarme en la Facultad de Lenguas de la UNC y hacer el curso que daban ahí. Cuando fui a inscribirme no tenían más cupo, asi que consulté en algunas academias privadas pero eran bastante más caro, asi que desistí del portugués y me puse con otras cosas. “Hasta el año que viene”

Los años posteriores, 2010 y 2011 tambien encontré algunas barreras mínimas que me llevaron a no empezar.

Desde el primer video que vi de Ken Robison, “Las escuelas matan la creatividad”, el ensayo que preparé para el SABF y luego la presentación que me tocó dar sobre “Nuevos Modelos Educativos”, y luego en la participación en la Global Entrepreunership Summer School en Munich, que la temática fue “Repensar la Educación”. Estuve investigando constantemente sobre el aprendizaje, la educación y cómo podemos aprovechar para aprender y formarnos con las habilidades relevantes para todos los días.

Tratando de “hackear” el sistema, es que estoy aprendiendo portugués. En este momento me parece “casi” ridiculo ir a la facultad de Lenguas para aprender un idioma, y acá les cuento porqué y qué estoy haciendo.

Si uno quiere aprender algo, tienen que estar inmerso en eso. Lo hice con el inglés, más allá de haber ido a una academia por muchos años, realmente pude manejarme con comodidad luego de unos meses de vivir en EEUU, donde lo hablaba todo el día, escuchaba la radio, miraba la televisión y estaba aprovechando cada momento para mejorar. Sin embargo, no me acostumbré a leer en inglés con comodidad, y eso ocurrió cuando estuve trabajando en Yo Emprendedor, que me pasé dos o tres meses leyendo al menos 2 horas por día cosas en inglés. Notar diferencias en mis capacidades con el idioma en tan poco tiempo ( 2 o 3 meses versus 8 años de academia) me llevó a prestar atención en qué cosas funcionaban y cuáles no.

Hay dos cosas principalmente: una es la predisposición que uno tiene para aprender y otra es qué tan sumergido uno está en la cuestión. El primer punto es puramente de actitud, motivación, enfoque. Una persona puede estar sentado en una clase o viviendo en otro país, que si no está lo suficientemente enfocado para aprender, no lo va a hacer. Por ejemplo, en mis 15 días en Alemania, lo único que aprendí fue: Ich kann leider noch nicht gut Deustch sprachen ( Todavía no se hablar Alemán), y lo aprendí en el viaje de regreso al aeropuerto. Si hubiese tenido más determinación, sin dudas hubiese aprendido más cosas, al menos para sobrevivir (por ejemplo, en ruso se pedir cervezas y hamburgesas. Clave). Y para estar sumergido en el idioma, uno puede estar viviendo en el país en cuestión, rodearse de personas que lo hablen o bien hacer muchas actividades que involucren aprendizaje y situaciones que induzcan a aprender de forma más invisible (como mirar tele o escuchar radio).

Además, siempre pude encontrar usos muy productivos de la tecnología, internet y redes sociales para aprender, así que ahora lo voy a aplicar al portugues.

Entonces, esta es la estrategia que estoy usando para aprender portugues:

DUOLINGO en mi teléfono (también puede hacerse en la web):

Es una de mis empresas preferidas, porque lo que están haciendo es increíble. Deben mirar esta charla del creador para saber porque son tan grosos. Además, la app de Duolinguo fue elegida como aplicación del año por Apple. No solo que tienen una propuesta de enseñanza muy apropiada, sino que son unos cracks con la experiencia del usuario y el diseño.  Abajo pongo algunas imágenes.

Duolinguo me permite aprender de forma muy interactiva y bastante mejor que haciendo los ejercicios del libro. Además, tiene una forma de evaluar que asegura que voy aprendiendo cada unidad (porque sino no me deja pasar de nivel), tiene incorporado un muñequito que te hace seguimiento de todos los puntos que vas sumando cada día. Y ahora dispone de un plan que uno puede proponerse, para practicar todos los días.

La forma de enseñar que tiene duolinguo es en “espiral” (este término es mío), la idea es que te van enseñando primero las palabras y expresiones que más usás, y de ahí hasta las que menos utilizás, vas aprendiendo como si fuera un juego, y no te embarrás en todas las reglas de gramática, estructuras, etc. que hacen aburrido al idioma, sino que aprendés lo que vas a usar ( en mi caso, quiero aprender portugués para comunicarme, no para una tesis de literatura).

Por el momento llevo 2571 puntos y 674 palabras aprendidas….

duolinguo

IMG_1256

Este es mi “coach”. Como sumé puntos y gané lingotes, pude vestirlo de gala para que parezca intelectual. Si gano más puntos, le puedo cambiar el trajecito. Todos los días, me manda una notificación en el teléfono para que me ponga a practicar.

También puedo ver el progreso que tengo cada día y si estoy “On Track” cada día según el objetivo que me fijé al comienzo (en mi caso 20 minutos por día)

IMG_1257

Mientras que Duolinguo me permite practicar todos los dias y tambien ir aprendiendo “en orden lógico” (confío en lo que ellos me están enseñanado), para complemetar y estar “inmerso” en el idioma tengo que LEER, ESCUCHAR y HABLAR.

YOUTUBE:

Para aprender escuchando y entendiendo estuve buscando qué material podía servirme, empecé por algunas charlas TED, o charlas de tecnología, conferencias, etc. Pero algunas se hacían más complicadas de entender, o si no tenian un hilo conductor me perdía. Hasta que después me topé con esta lista de reproducción del maestro DeRose, todos videos de más de una hora, en donde habla en un portugues muy tranquilo, pausado y de temas faciles de entender, por lo que entiendo practicamente todo lo que dice y voy reforzando en la parte de escuchar.

Con eso, mirando dos o tres de estos videos por semana puedo complementar bastante bien a Duolinguo. Además aprendo más sobre calidad de vida, buenas alimentación, buenas relaciones interpersonales, yoga, meditación, etc.

FACEBOOK:

Empecé a usar facebook para estar más inmerso en el idioma, lo primero fue buscar a amigos de Brasil y encontré un poco más de 20, entre los que son de ahí o están viviendo:

fb pt

A ellos les fui escribiendo pidiendole material para leer, diarios, articulos, libros, etc. Y tuve una excelente respuesta. Me fueron pasando material, y además se ofrecieron a ayudarme en lo que me haga falta, en las dudas que tenga y tambien para tener charlas con ellos en Skype para ir practicando. Con esto voy a tener material para leer, quisiera ir reemplazando lo que en este momento leo en español o en inglés, para leerlo en portugués.

IMG_1261 IMG_1263 IMG_1265

De acá entre otras cosas, aprendí “Que legal”, que estimo que será algo como “Qué copado”… porque las respuestas fueron en ese tono. Ja.

GOOGLE

Finalmente voy a contactarme periodicamente con estos amigos para ir conversando en portugués, si pudiera hablar semanalmente con ellos voy a ir logrando fluidez. Principalmente, la determinación a aprender es la que hace lanzarte para hablar. No será tan importante que la pronunciación será perfecta, sino la fluidez y las expresiones me van a permitir comunicarme.

Estoy seguro que el 2014 va a ser el año en el que finalmente aprenda el idioma, y no tengo que esperar que haya cupo en la facultad de lenguas. Gracias Duolinguo, Youtube, Facebook y Google.

Un punto más para Hack Schooling.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s