Llamando a Mascherano para el Desarrollo Económico Argentino

En el 2010 FIAT sacó una publicidad muy ingeniosa donde se explicaba el secreto del caso Mascherano. Si no recuerdan, el secreto era que él tenía un motor adentro, y por eso ponía tanto en la cancha. 

Mascherano-en-plena-forma-fisi_54325557543_54115221152_960_640

En este artículo me gustaría hacer una comparación entre el motor de Mascherano y el desarrollo económico argentino.

Según Wikipedia, el desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

Este tema me genera interés en particular luego de las interesantes conversaciones que tuvimos con mis compañeros de Global Shapers, en el evento de SHAPE LatAm en 2014, que se organizó en Panamá antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial en América Latina. La consigna de este evento era “Repensando el Desarrollo” y una de las ideas principales era que dejemos de mirar tan intensamente el crecimiento del PBI como medida de éxito en el país.

En América Latina, el desarrollo económico tiene que ir de la mano con la potenciación de los emprendedores, de las empresas chicas y medianas, simplemente porque el 95% de las empresas son PYME, y generan entre el 60 y 70% del empleo. Sin embargo, pareciera que vamos al revés, porque éstas son las que se encuentran con muchas de las dificultades (más allá de los problemas naturales de un emprendimiento, ej: que alguien compre lo que vendes). Muchas de las empresas en etapas tempranas no pueden desarrollar todo su potencial de­bido a la falta de acceso al financiamiento.

Vuelvo a Mascherano, que de acá en adelante se va a llamar Capital Emprendedor. Porque como Masche es el motor del equipo, el Capital Emprendedor es el motor del desarrollo.

¿Qué es el capital emprendedor? Es el financiamiento de largo plazo en empresas con alto potencial en forma de inversiones de capital, que además viene acompañado de un asesoramiento activo, gobierno corporativo y estrategia (Venture Capital). Esta inversión es generalmente canalizada a través de fondos de inversión administrados por especialistas que tienen experiencia operativa y financiera. Este capital es un importante catalizador para el crecimiento de empresas emergentes.

Este tipo de inversión es un instrumento eficaz, no solo para identificar y acelerar empresas de alto im­pacto económico, sino también para lograr impacto social.

El Capital Emprendedor (o Mascherano) es, por tanto, un instru­mento clave para el desarrollo.

Se estima que 1 dólar invertido en Capital Emprendedor puede generar hasta USD 6.45 adicionales en la economía (Le das a Mascherano USD 1 y te devuelve USD 6.45.).

Los benefi­cios para las empresas que reciben financiamiento son evidentes en cuanto a su desempeño y perspectivas de crecimiento. Pero además, se generan beneficios identificables en siete áreas:

1 — Crecimiento

Empresas que reciben Capital Emprendedor tienen una probabilidad alta de duplicar su tamaño en un periodo de cuatro a cinco años.

Este gráfico muestra el crecimiento de las empresas que han recibido inversión comparadas con el crecimiento en el PBI. Como se puede ver en el caso de Argentina, las empresas han crecido casi el doble con respecto al promedio de la región (42% vs 23%). Y más de 3 veces el crecimiento del PBI.

crecimiento

2 — Empleo

Estas empresas, potenciadas por la inversión, generan un efecto multiplicador significativo en la economía a través de salarios, pagos a proveedores y generación de impuestos.

Este gráfico muestra la creación de puestos de trabajos en 10 años por los emprendimientos de alto, medio y bajo crecimiento.

trabajos

Y en este otro, se puede ver que mientras las empresas argentinas que han sido invertidas por Capital Emprendedor superan ampliamente a las de la región en crecimiento de su fuerza laboral, el crecimiento de la fuerza laboral en la economía en general, fue practicamente nula.

crecimiento de fuerza de trabajo

3 — Salarios y movilidad social

No sólo crecen rápido, también tienden a aumentar los sueldos medios a medida que se expanden, por lo que crean oportunidades de movilidad social para sus trabajadores.

4 — Igualdad de género

Estas empresas crean oportunidades de movilidad social para las mujeres. El enfoque que los fondos de Capital Emprendedor ponen en la productividad y el crecimiento parece aumentar la obje­tividad en el proceso de contratación y reducir el sesgo de género, lo que resulta en que más mujeres puedan tener acceso a empleo.

genero

5 — Formalización

La informalidad es una de las principales barreras para el desarrollo económico. Las empresas informales no pagan impuestos y, por lo general, siguen siendo pequeñas y poco sofisticadas, siendo más un medio de supervivencia económica que un motor de creci­miento y desarrollo.

Al invertirse en empresas, se exige formalización en las mismas para evitar posibles problemas en el futuro y arriesgar la inversión. Esta formalización de las empresas se traduce en beneficios directos para los trabajadores, obligando a regularizar aquellos que están en la informalidad para que puedan acceder a los programas de beneficios sociales y de salud, y a empleo de calidad.

6 — Equidad en el acceso a financiamiento

Al profesionalizar el proceso de identi­ficación y financiamiento de empresas jóvenes con alto potencial de crecimiento, el Capital Emprendedor mejora la igualdad de oportunida­des, permitiendo que el financiamiento sea más accesible a más emprendedores con ideas viables.

7 — Aplicación de estándares sociales y ambientales

Las empresas que reciben Capital Emprendedor tienden a ser proactivas en tomar medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir con las normas, sobre todo aquellas que se enfocan en mercados internacionales. Otras tienden a ser más proclives a la adopción de tecnologías limpias y métodos de ahorro de energía como una forma de aumentar la eficiencia. Además se ve una mejora en los estándares de responsabilidad social corporativa.

El Capital Emprendedor tiene impacto social a través de los puestos de trabajo y las externalidades que genera para las economías locales. Estas empresas invertidas tienen mayor posibilidad de supervivencia y mues­tran tasas de crecimiento y generación de empleo superiores a las que no han sido apoyadas por capital emprendedor.

Por lo tanto, Mascherano no solo es un vehículo para impulsar innovación y crecimiento empresarial, si no que puede constituirse en un instrumento catalítico para el desarrollo.

En Argentina esta es una oportunidad incipiente, pero con muchísimo potencial. Lamentablemente, siendo Mascherano tan importante para el desarrollo económico, no estamos apoyando tanto a este sector: la cantidad de capital que se invierte con respecto al Pro­ducto Interno Bruto (PBI) es de apenas el 0.022% (a diferencia de Brasil 0.195%, Chile 0.332%).

Que basicamente sería como invitar a Mascherano a jugar al fútbol y ponerlo a cortar el pasto.

Esta es una competencia que no nos deja primeros en el ranking. Ni cerca.

vcpe a

En un país tan pasional con el fútbol necesitamos más apasionados con el desarrollo y más emprendederos y gobernantes que se conviertan en héroes.

hoy te convertis en un heroe

En un segundo artículo, continuo con el análisis de Qué hace Mascherano Jugando para Chile.

 — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Los gráficos, datos e información fueron sacados de estas Fuentes:

The Private Equity and Venture Capital Environment in Latin America. Scorecard. 2015-2016. LAVCA
Adding Value Through Venture Capital in Latin America and the Caribbean. 2014. FOMIN.
Capital Emprendedor: Un Motor Para El Desarrollo En America Latina. 2013. FOMIN
Assessing the Impact of the MIF´s Venture Capital Program in Latin America. 2012. Dalberg Global Development Advisors. FOMIN

Anuncios

Un comentario en “Llamando a Mascherano para el Desarrollo Económico Argentino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s