El día 11 de Marzo en el estacionamiento de la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, nos entregaron la motorhome que sería fiel compañera durante 120 días. Ese es el día en el que oficialmente comenzaba nuestro viaje de AVEIT.

El día 9 de Julio, la entregaríamos de vuelta a la empresa que se la alquilamos, con un poco de melancolía, algunos golpecitos y rayaduras menores y un montón de historias que formarán parte de nuestro viaje para siempre. Habíamos recorrido más de 18 mil kilómetros, comenzando en Madrid y terminando en Madrid, viajamos por España, Francia, Inglaterra, Escocia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Austria, Italia y Suiza.

En nuestra motorhome éramos 7 personas, y a pesar de que no estaba completamente diseñada para tanta gente, encontramos la forma de vivir en armonía y “cómodamente” en el vehículo durante 4 meses completos. Durante nuestra convivencia, logramos armar un grupo muy lindo y el viaje no hubiese sido tan increíble sin ellos (puedo contar más sobre el viaje en un artículo más adelante).

Una de las primeras cosas con las que nos encontramos era que teníamos que manejar este vehículo, y nunca antes habíamos tenido la experiencia como para arrancar naturalmente. Por lo tanto, ese fue un primer desafío que a lo largo de todo el viaje me dejó muchos aprendizajes.

11276_10206286424582864_4814769096109238240_n
En ruta al norte de Escocia.

Estas son 8 cosas que aprendí manejando y que son importantes para el desarrollo del Liderazgo y el Trabajo en Equipo:

1 – Aprender rápido 

En la primer semana de viaje ya nos tocó manejar a cada uno de los cuatro varones en el grupo. Cuando te sentás en el volante, todo se parece a cualquier auto o camioneta que ya conocés. Pero manejando un vehículo que tiene más de 7 metros de largo y casi 3 metros de alto, a diferencia de un auto, estás obligado a pensar en las dimensiones antes de hacer cada movimiento, usar los espejos retrovisores, acelerar y frenar con más precaución. Manejar con las reglas de un continente distinto al nuestro, y saliendo de España, con señales y carteles en un idioma distinto. Al igual que dentro de una organización, la capacidad de aprender rápido y adaptarse es supervivencia. Adquirir nuevas competencias en poco tiempo y asimilar nueva información usando el sentido común.

2 – Aprender a escuchar

Nosotros nos organizamos en parejas de Piloto y Copiloto. El rol del copiloto era definir el destino al cuál nos dirigíamos, configurar el GPS con la dirección o las coordenadas y asistir al Piloto en lo que necesite, desde la música para escuchar hasta cebar mate o charlar sobre la familia. El Copiloto también asistía en la toma de decisión siguiendo las instrucciones del GPS indicaba cuándo había que tomar una salida de la autopista o dentro de la ciudad cuándo había que doblar o para dónde ir. Como el Piloto estaba ocupado manejando (claramente), en muchos casos no podía prever qué hacer en los próximos kilómetros, por eso era muy importante que siguiera las indicaciones del Copiloto y entender las indicaciones rápidamente. Mejorar la capacidad de escucha y entendimiento con una persona que es clave para la actividad que estás haciendo, es lo que hace la diferencia entre llegar o no llegar a donde querés ir.   

3 – Tomar decisiones rápidas

Nosotros viajábamos generalmente a 90 kmh porque a esa velocidad el consumo de combustible era eficiente, en algunos casos íbamos un poco más rápido. En el rol de Piloto, había algunos momentos donde tenías que tomar decisiones rápidas: izquierda o derecha, sigo o freno, tomo la salida o no, etc. A diferencia de manejar el auto en tu ciudad y tener que decidir si seguir o frenar, en este caso nosotros viajamos por primera y última vez por ese lugar. Por lo tanto, no frenar significa que es algo que nunca en tu vida vas a volver a ver y esta es la oportunidad. Esa oportunidad se la pierden 7 personas, lo cuál agregaba peso a la decisión. La capacidad de tomar decisiones rápidas siendo capaz de superar el estrés que genera y el FOMO (Fear Of Missing Out), te hace avanzar sin desgaste. 

4 – Saber cuándo pedir ayuda

Para nosotros, mientras el vehículo estaba en movimiento el organigrama adoptaba la composición 2+5. Dos personas que tenían un rol definido (Piloto y Copiloto) y cinco personas que acompañaban (sin ningún otro rol mientras viajábamos). Generalmente, poníamos la confianza en los 2 que iban adelante y dejábamos que entre ellos resuelvan la situación. Hasta que llegaba algún momento en donde la situación superaba a los de adelante, y era necesario contar con la ayuda de más personas para resolver. En momentos donde hay que controlar el ego, aceptar que se necesita ayuda y colaborar con quien está ayudando. Saber pedir ayuda forma el carácter para colaborar en equipo.

5 – Saber cuándo ignorar la ayuda

En otros momentos había muchas opiniones sobre qué es lo que había que hacer, y también es importante saber definir cuándo la ayuda agrega valor o cuando es simplemente intervencionismo, que es cuando alguien quiere colaborar por el hecho de participar en si, sin tener un valor agregado específico en la situación. En situaciones donde hay demasiadas variables, las probabilidades de estar en lo cierto o equivocado son como tirar una moneda. En otras situaciones no hay una respuesta correcta simplemente por que la pregunta no está formulada. Reducir el intervencionismo hace a la armonía y que el funcionamiento del grupo fluya. 

6 – Confiar en tu compañero

Manejando un vehículo con más de 7 metros de largo, usar los espejos es de mucha utilidad para evitar un montón de colisiones, sin embargo, en las situaciones en donde está maniobrando para estacionar o moviéndose en espacios reducidos donde se puede romper algo, no hay nada más útil que tu compañero que te diga que sigas o que frenes, que endereces o que cambies el rumbo. En esos casos hay que confiar un 100% en lo que te está diciendo, es él o ella quien está viendo cuanto falta para chocar. Vos estás lejos del problema pero sos el que tiene el pie en el freno o en el acelerador, y tu decisión tiene que obedecer la opinión del que tiene claridad.

7 – Demostrar confianza en uno mismo

Aunque no te sientas con toda la confianza cuando estás en medio del tráfico de Londres o que no tengas idea de porqué terminaste metido en el medio del campo al norte de Francia a la madrugada, si la responsabilidad está puesta en vos, tenés que mostrar confianza para dar tranquilidad al resto del grupo. No pretender saberse la solución ni inventar nada, sino tener la confianza de que se va a encontrar una solución. Con confianza y serenidad trabajar para la solución.

8 – Asumir responsabilidad por el equipo

Afortunadamente en 18.000 kilómetros recorridos no tuvimos mayores inconvenientes. Si hubo algunos choquecitos (rompimos un espejo chocando en ruta con un camión en Escocia), pero nada mayor que haya puesto en riesgo nuestras vidas. Siendo Piloto, sabés que más allá de maniobrar un vehículo de dimensiones medianas, estás llevando a otras 6 personas adentro y que los errores tuyos pueden afectar la vida de esas personas. Tener presente esa responsabilidad y conciencia de que las decisiones de una persona afectan a otras y a las familias detrás de ellas, es un dato a recordar seguido para quienes están en posiciones de liderazgo.

11136726_10153326968793629_7842919380865805356_n
El fantástico grupo con el que compartí el viaje: Pepe, Tincho, Lisa, Maga, Juampi, Lau. En Londres. (Foto: Magalí Ponte)
motorhome grupo viajero 2015
Suiza. Una de las fotos más lindas de la motorhome. (Foto: Jorge Cavallero)

Este viaje ha sido de grandes aprendizajes y sueños cumplidos, si les interesa que escriba sobre más anécdotas o aprendizajes del viaje, pueden dejarme un comentario y preparo otro artículo. 

Muchas gracias por leer! Si les gustó la nota, pueden dejarme un comentario y compartirla. 

Anuncios

2 comentarios en “8 cosas que aprendí sobre Trabajo en Equipo y Liderazgo manejando una motorhome

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s