De la Idea al Mercado

De la Idea al Mercado, es el nombre que di a mi proyecto final para graduarme como Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. Comencé a redactarlo en el 2012, motivado por la escasez de conocimiento y bibliografía disponible en español sobre el tema. Desde hacía un tiempo que de forma autodidacta estaba estudiando sobre emprendimientos y tuve una aceleración en el aprendizaje mientras hacía una pasantía de voluntariado en Costa Rica. Una de mis tareas en Yo Emprendedor era la de recopilar contenido que podría ser útil para emprendedores, y esa actividad me llevó a navegar profundamente por muchos sitios, blogs y libros que podían servir.

La tarea de aprender me llevaba varias horas al día, y saqué mucho rédito de lo aprendido en esos meses cuando tuve que dedicarme a otras tareas posteriormente. Lo que me llamó muchísimo la atención en ese momento fue que la mayor parte de lo que yo consideraba contenido relevante, no estaba disponible en español.

Al regresar a Córdoba, y comenzar a trabajar en Incutex, hizo mucho sentido para mi que podía realizar mi proyecto final sobre un tema que no estaba desarrollado en la literatura en español, a su vez tampoco estaba bajado a la realidad de estos lados. Por eso, avancé en “tropicalizar” el conocimiento y a la vez desarrollar lo que proponían otros autores con lo que yo veía de la realidad de los emprendedores en Argentina.

El desarrollo del tema me servía mucho para mi día a día en Incutex, y a su vez era una propuesta para dotar a la universidad de algunos temas y conceptos que no estaban completamente desarrollados. En caso de Ingeniería Industrial, en ese momento la enseñanza de emprendedurismo era prácticamente nula.

Comencé con los conceptos de Steve Blank, Eric Ries, Ash Maurya, Alex Osterwalder, dando una base que fundamente lo que tenía que desarrollar. Eventualmente, a medida que maduraron las ideas y que yo entendía con mucha más precisión sobre la situación de los emprendedores, llegué a desarrollar un Modelo del camino que llevaría de una idea a una empresa. Y inmerso en ese modelo van las guías y los conceptos que pueden servir para transitarlo.

Hoy estoy poniendo disponible en un blog separado, todo ese desarrollo para que pueda ser de utilidad para aquellos que quieran utilizarlo.

Este es el link al sitio: https://delaideaalmercado.wordpress.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s