Guía para Startups

guia para startups

Idea

Este es el punto de partida, donde tiene origen la motivación para comenzar. Hay diversas razones por las cuál un equipo de emprendedores o un emprendedor decide comenzar.

+Cuál es tu motivación para emprender?

Generalmente tiene que ver con la necesidad de resolver un problema, una situación que genera incomodidad hace que el emprendedor tenga la iniciativa para resolverla.

+Definir Círculos Dorados

+Definir Equipo

+Forma de trabajo (Manifiesto)

+Técnica para encontrar ideas para Startups

Hipótesis

En la instancia en la que me encuentro, no tengo muchas certezas de si la empresa va a tener éxito o no. Por eso tengo que empezar a pasar la idea de la mente a un papel.

Una de las mejores formas es utilizar el modelado de negocios con Canvas, esto me da una herramienta que contempla las áreas principales de una empresa u organización y me permite analizar cada uno de los aspectos que tengo que considerar de la idea. Canvas va a permitirme tener una aproximación general de la idea, con la propuesta de valor, los segmentos de clientes, formas de monetizar, etc.

+Business Model Canvas

El modelado de negocios con Canvas permite identificar los aspectos claves de un emprendimiento o de un proyecto, utiliza una plantilla gráfica y se maneja con un lenguaje visual.

Recursos: https://lpisaroni.com/business-model/

+Oportunidad de Mercado

 

Tamaño de mercado

  • TAM: Total Addressable Market. Representa a la demanda total del producto
  • SAM: ServedAvailableMarket. Que corresponda al modelo de negocios actual
  • Target Market: A cuántos puedo realmente alcanzar.

Recursos: https://adwords.google.com/o/KeywordToolhttp://www.google.com/trends/

+Modelo de Negocios

+Producto Mínimo Viable

Problema

El objetivo de este punto es validar que existe un problema a resolver, hay un segmento de clientes que está dispuesto a pagar por ello y el tamaño de la oportunidad es suficientemente grande que justifique desarrollar una empresa.

En esta etapa hay 6 puntos que pueden ayudarme a desarrollarla. Y debe realizarse “fuera del edificio”, hablando con clientes reales.

Solución

La solución no es el producto, sino que es todo el modelo de negocios. Definirse cuál es la propuesta da valor, los canales que se utilizarán para entregarla, como será la forma de cobrar por el producto o servicio, que alianzas estratégicas voy a desarrollar para entregar valor.

Modelo de Negocios Repetible y Escalable

Es el primer objetivo en el camino, la organización está diseñada para buscar un modelo de negocios que sea repetible y escalable.

Todo el foco y el esfuerzo en las primeras instancias debe estar en encontrar y validar un modelo de negocios que solucione un problema que un segmento de clientes tenga y que está dispuesto a pagar por tenerlo resuelto.

Venta Temprana

La venta temprana tiene como objetivo mantener una organización ágil y liviana que puede seguir desarrollando y siendo optimizada antes de desperdiciar recursos para un crecimiento que no ha sido validado.

De las principales causas de fracaso de las Startups  es el escalamiento prematuro, por eso es necesario adquirir primero una masa crítica de earlyadopters que permitan seguir desarrollando el modelo de negocios, en búsqueda del Product/Market Fit y optimizar la estrategia para el crecimiento, para luego escalar sobre un modelo que tiene tracción de mercado

AARRR Metrics

Las startups tienen que enfocarse en los numeros reales:

  • Acquisition: Usuarios visitan el sitio por distintos canales.
  • Activation: Usuarios disfrutan la primera experiencia feliz con el sitio
  • Retention: Usuarios regresan, visitan el sitio repetidas veces
  • Referral: Usuarios adoran el producto lo suficiente como para recomendarlo
  • Revenue: Usuarios tienen una conducta que implica monetizacion

Recursos: http://500hats.typepad.com/500blogs/2007/09/startup-metrics.html

Product/Market Fit

Este es un Segundo punto importante en el camino de la startup, mientras que el primero era validar el modelo de negocios, en esta instancia toda la atención y el esfuerzo está en conseguir Product Market Fit.

Entonces, en esa etapa  hay que mantener una estructura de costos mínima y una organización ágil  y poner extremo foco para conseguir PMF. Todas las acciones deben apuntarse a ese objetivo, y la organización está diseñada en esta instancia para ello

Escala

Cuando se ha desarrollado un sistema para conseguir, convertir y monetizar clientes, y el producto está generando tracción suficiente. Es un momento para apostar al crecimiento.

Mientras en las etapas anteriores se priorizaba la búsqueda y el aprendizaje, manteniendo una organización ágil, sin gastar muchos recursos. En este punto, la organización tiene que plantear toda su estrategia en la ejecución y en el crecimiento. Es el momento para destinar muchos recursos a conseguir más y más clientes, ya que la organización está preparada para eso y lo va a aprovechar de forma muy eficiente.

Este momento es el más propicio para buscar financiamiento de inversores de capital de riesgo, y poner capital en agrandar la masa de clientes o los servicios que se le brindan.

Durante el crecimiento, se debe ejecutar el plan de negocios y el plan comercial, y tener la seguridad que la empresa puede soportar el crecimiento.

Empresa

El último punto en el recorrido del camino emprendedor corresponde a una empresa establecida. Este punto corresponde a empresas que ya han crecido o han llegado a una situación de certidumbre distinta a las condiciones planteadas anteriormente.

El punto final es donde pueden aplicarse las herramientas y metodologías que se han desarrollado por muchos autores, y son aplicados por empresas ya consolidadas.

Es el momento de realizar el plan de negocios que oriente a la ejecución en el día a día de la empresa. Se ha alcanzado un grado de conocimiento de mercado y de los clientes que cubren lo suficiente para ejecutar el plan de negocios y actuar competitivamente con otras empresas del mercado. Siendo en esta instancia otras acciones que deben realizarse para mantener la propuesta de valor a los clientes.

Se ha alcanzado una instancia de madurez como empresa.

El alcance de este trabajo corresponde a brindar herramientas y guía para la acción de las primeras instancias de los emprendimientos y a partir de esta etapa de madurez se considera innecesario ampliar debido a que existe abundante contenido de relevancia.

Otros recursos

Elevator Pitch

El Elevator pitch es un resumen de la idea de negocio, cuyo objetivo inmediato es interesar al interlocutor para conseguir una entrevista o reunión. Como características centrales debe ser un discurso breve, claro y que despierte curiosidad.

Recursos: HBS PITCH BUILDER

Understanding Startups

Algunas definiciones de los puntos claves de una Startup y de los emprendedores

Recursos: https://lpisaroni.com/enlaces-interesantes/

Bootstrapping

Significa empezar con muy poco o sin recursos, sin ayuda externa y sólo con lo que tenemos al alcance.

Recursos: https://lpisaroni.com/bootstrapping/

Lean Startup

The Lean Startup provides a scientific approach to creating and managing startups and get a desired product to customers’ hands faster.

Recursos: https://lpisaroni.com/lean-startup/

Cursos:

El arte de Emprender en Latinoamerica

Technology Entrepreneurship Stanford

Google: Tools for Entrepreneurs

The Lean Startup

An Entrepreneur´s Checklist

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s